jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

El exgerente del PSOE valenciano confiesa la financiación ilegal del partido ante la Guardia Civil

Martínez lo ha admitido ante los investigadores del denominado caso Azud y responsabiliza a José María Cataluña, extesorero de la formación que dirige Ximo Puig

El ex gerente del PSOE valenciano, Francisco Martínez Rico, ha confesado ante la Guardia Civil la financiación ilegal de las campañas del partido, según publica El Mundo.

Martínez ha admitido ante los investigadores del denominado caso Azud que el partido financió de manera irregular sus campañas electorales y responsabiliza al extesorero de la formación que ahora dirige Ximo Puig, José María Cataluña. El exgerente socialista ostentó el puesto entre los años 2000 y 2012 y en la actualidad se encuentra trabajando en el departamento de administración del partido.

Martínez reconoció en su declaración prestada el 21 de octubre que durante las campañas de 2007 «se produjeron algunas contrataciones por parte de Cataluña que no fueron abonadas por el partido sino por una empresa externa llamada Gigante«, una constructora.

El exgerente señala que a pesar de que Cataluña formalmente dejó de ser tesorero en 2004, se encargó de dar las instrucciones para que contratistas públicos se hicieran cargo de los gastos de esa campaña. «Él decía cómo, cuándo y de qué forma había que cobrar».

Asimismo señala que también se encargaron trabajos electorales a otras empresas y se utilizó el mismo procedimiento. «Estuve presente en el momento en el que Cataluña hizo el encargo», subrayó.

Según Martínez, «Cataluña dejó el partido formalmente en 2004, cuando fue nombrado vicepresidente de Bancaja, pero en la práctica seguía ostentando las funciones de secretario de Administración».

Sobre su puesto, aclara que acabó renunciando por discrepancias con los presupuestos del partido y el techo de gasto. «No me sentía cómodo y éste fue el motivo de mi renuncia».

Relacionados

spot_img

Colaboradores