domingo, junio 26, 2022

El Eurogrupo acoge con matices dejar suspendidas las reglas fiscales en 2023

Los Diecinueve, no obstante, insisten en la necesidad de reducir la deuda y el déficit

Los países de la eurozona se mostraron favorables este lunes a mantener suspendidas también en 2023 las reglas fiscales para hacer frente a la guerra en Ucrania, aunque Alemania y Países Bajos advirtieron de que aún en ese escenario se deberá continuar la reducción de la deuda y el déficit.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Diecinueve (el Eurogrupo) debatieron esta tarde la propuesta presentada por Bruselas horas antes, que busca facilitar que los Gobiernos respondan con medidas presupuestarias ante un conflicto que ralentizará el crecimiento económico y disparará la inflación.

El presidente de este foro, Paschal Donohe, subrayó que la propuesta de la Comisión es «importante» puesto que la política fiscal necesita «suficiente flexibilidad» para responder a una situación de «exacerbada incertidumbre», pero aseguró que la decisión «no cambia» el objetivo de la eurozona de pasar de una expansión fiscal este año a una posición neutra el próximo. «Hay un amplio acuerdo entre los ministros de que tenemos que seguir luchando para que nuestra política presupuestaria y decisiones sean lo más sostenibles posibles en este entorno incierto», dijo en una rueda de prensa al término de la reunión.

Berlín y La Haya se resignan

Alemania y Países Bajos fueron quienes más insistieron en esta sostenibilidad a su llegada al encuentro. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo que su país «toma nota» de la propuesta, pero su posición es volver a aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento «lo antes posible» y, a nivel nacional, Alemania reintroducirá el «freno de la deuda» ya el próximo año.

Así instó a sus socios a optar por la «consolidación presupuestaria» para luchar contra la inflación e insistió en que, aún cuando se apruebe dejar congeladas las normas fiscales, «no significa que se tenga que hacer uso de esta opción».

La ministra de Finanzas neerlandesa, Sigrid Kaag, subrayó que obtener «la capacidad para gastar más no significa que uno debería hacerlo» y abogó por acometer una «reducción de la deuda clara y transparente», aunque afirmó que país está «abierto» a prolongar la suspensión.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados