martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

El euríbor cierra 2022 con la mayor subida en un ejercicio de su historia

Ha superado el 3% de media en diciembre y las previsiones indican que llegará en torno al 3,25% en los próximos meses debido a la subida de los tipos de interés

El euríbor a doce meses, el tipo de interés mas utilizado en los préstamos hipotecarios, ha superado el 3% de media en diciembre y cierra 2022 con la mayor subida en un ejercicio de su historia, impulsado por el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Según los datos consultados por EFE, el euríbor ha marcado este miércoles su octavo día consecutivo por encima del 3% y, a falta de un día para que concluya el mes, alcanza una media del 3,005%, el dato que se utiliza para el cálculo de las cuotas hipotecarias.

El indicador comenzó el año en tasas negativas (en diciembre de 2021 estaba en el -0,502%) y ha ido escalando a medida que se hacía evidente que los tipos de interés subirían en la eurozona. Desde julio, cuando se materializó la primera subida de tasas del BCE, aceleró su carrera al alza y en septiembre, con el alza de 75 puntos básicos de la entidad que preside Christine Lagarde, aumentaba al mayor ritmo del año.

Este diciembre, además de subir tipos, Lagarde envió un mensaje a los mercados de que la política monetaria restrictiva se mantendrá hasta que baje la inflación, que sigue en máximos de hace décadas. El incremento del euríbor en este año es de 3,506 puntos porcentuales, el mayor para un ejercicio completo desde que hay registros y a mucha distancia del segundo (2006 con un 1,138 puntos porcentuales). La tasa actual es la más alta desde diciembre de 2008.

El aumento sin precedentes del tipo hipotecario va a suponer un fuerte encarecimiento de los préstamos referenciados a este índice. Quienes tengan una hipoteca a tipo variable de 149.700 euros (el importe medio según los últimos datos del INE), a 25 años y con un diferencial del 1% sobre el euríbor a revisar con el dato de diciembre verán incrementada su cuota mensual un 49% respecto al año pasado, 260 euros más. El aumento para esta hipoteca tipo en el conjunto del año asciende a 3.120 euros.

Continuará al alza en 2023

Las previsiones de los analistas apuntan a que el euríbor continuará subiendo en los próximos meses ante la previsión de que el BCE mantenga su política de alzas de tipos hasta contener la inflación. La gestora Accuracy preveía en un informe publicado con motivo de la última subida de tipos del BCE, el pasado 15 de diciembre, que llegará en torno al 3,25% en los próximos meses.

Según explicaba, el tipo usado como referencia en las hipotecas suele adelantar los movimientos que previsiblemente hará el BCE en el primer trimestre de 2023. Tras la rueda de prensa de Lagarde de hace dos semanas, los analistas especulan con que la entidad monetaria de la eurozona realizará subidas de 50 puntos básicos hasta ver cómo evoluciona la inflación.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores