domingo, junio 13, 2021

El estado de alarma y la subida de impuestos centran la sesión de control al Gobierno con la ausencia de Sánchez

El Ejecutivo se somete a examen en una sesión en la que Pablo Casado no intervendrá ante la ausencia del presidente

El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo y la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, centran este miércoles la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso, examen al que no se someterá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Con la campaña electoral para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid de fondo, los portavoces del PP, Vox y Ciudadanos interpelarán al Ejecutivo para que aclare si subirá los impuestos en la reforma fiscal que plantean, al tiempo que PP y Cs volverán a instar al Gobierno a que acuerde un plan B que permita dar seguridad jurídica a las medidas que puedan adoptar los gobiernos autonómicos cuando expire el estado de alarma.

En las sesión de esta mañana y ante la ausencia de Sánchez, el dirigente del PP, Pablo Casado, no intervendrá por lo que será la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, la que preguntará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por las razones que impulsan al Gobierno a ignorar al Consejo de Estado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, volverá a preguntar a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su segundo cara a cara tras la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno: «¿Cómo valora el Gobierno que el FMI prevea que España no recuperará los niveles de paro prepandemia hasta 2027?«.

Además, ante la preocupación de que decaiga el estado de alarma y las comunidades adopten medidas de restricción de movilidad que sean recurridas ante los jueces, el PNV ha introducido una nueva pregunta para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el fin de que explique si considera oportuno un cambio de la postura respecto a las medidas a adoptar ante la finalización del estado de alarma.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hará dos preguntas a Calvo: sobre cómo valora la situación general de España y por qué cree que «ha perdido el respaldo de la comunidad internacional».

La fiscalidad también centrará el debate y mientras el portavoz Ciudadanos, Edmundo Bal, interrogará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre si «mantiene su intención de subir los impuestos a las familias y Pymes en medio de la crisis derivada de la pandemia», el PP y Vox realizarán sendas preguntas.

El PP instará a la ministra a que detalle las «subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas» y Vox le pedirá que diga las medida que adoptará para «aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles».

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo