lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

El escritor Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida tras haber sido apuñalado en un acto en Nueva York

El agresor, que ha sido detenido, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey

El escritor Salman Rushdie, atacado este viernes con un puñal por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.

«No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado».

Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie «seguía en el quirófano» seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

El agresor, que ha sido detenido, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que se produjo a las 11 de la mañana local cuando Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio.

Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una «fatwa» (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro Los versos satánicos en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor. La obra despertó las iras de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de 20 años, Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York. 

Fuente: EFE

Relacionados

(VÍDEO) Varios heridos tras una explosión en la Casa de la Cultura de Gerona

En la Casa de la Cultura de Gerona se estaban realizando talleres por la celebración de la 'Noche de la Ciencia', un evento dedicado a la divulgación de la ciencia

España envía un nuevo avión de ayuda a Ucrania con 300 kilos de material sanitario

Además, el avión recogerá en Ucrania a ocho heridos de guerra ucranianos y, posteriormente, los trasladará a España

Biden, sobre la anexión de territorios ucranianos: «EE.UU está preparado con sus aliados para defender el territorio de la OTAN»

Además, EE.UU. también ha impuesto nuevas sanciones a Moscú: cientos de individuos estarán sujetos a restricciones de visado y sanciones económicas
spot_img

Colaboradores