lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

El Escorial reivindica la Inquisición española

La cita cultural, reivindicando una de las instituciones más vilipendiadas de la Historia de España, es una de las más importantes del año

El mes de octubre ha comenzado en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial (que de esta forma escribía su hacedor Felipe II sobre la que sería siglos más tarde un municipio gracias al impulso constructor de Carlos III) reivindicando una de las instituciones más vilipendiadas de la Historia de España, y tenida por tal incluso como de la Humanidad: La Inquisición española. Figuras como la de inquisidor general Tomás de Torquemada, o la del llamado defensor de las brujas, Alonso de Salazar, hicieron acto de presencia en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, apenas unas decenas de metros de donde reposa el Rey Prudente.

La Jornada se inauguró a las 11 horas por parte de la Alcaldesa del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, doña Carlota López Esteban, por el concejal de Cultura D. José Enrique París Barcala, dando la bienvenida al acto el presidente del Ateneo Escurialense, D. Javier Halffter González-Parrado. La Jornada fue patrocinada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Tras la emisión de un vídeo divulgativo realizado por Academia Play, se dieron paso a las diferentes mesas redondas con prestigiosos historiadores y divulgadores históricos que han tratado el tema. Un elenco de catedráticos, doctores, investigadores y divulgadores, así como de periodistas de reconocido prestigio especializados en Cultura, que moderaron las mencionadas mesas. Hilvanando todo el acto, un grupo de recreadores de la asociación Imperial Service sirvieron de entremés entre las ponencias, ataviados como dominicos y con la presencia también del brazo secular, usando al comisario y presentador de la Jornada, miembro de la Junta del Ateneo Escurialense que lo organizaba, Javier Santamarta del Pozo, como reo de auto de fe.

Las mesas tuvieron los títulos de: Desentrañando la Inquisición española: Qué fue realmente. ¿Poder religioso vs. poder civil; Brujería, Religión e Inquisición. Mitos y comparativa europea y de ultramar; La Inquisición en América y en otros dominios de la Corona; Autos de fe, clichés y realidades: La falsa imaginería de la tortura inquisitorial. Acabaría la Jornada con la emisión de un cine fórum para discutir sobre la imagen que en el cine y en la televisión, se ha dado a la Inquisición y a los inquisidores.

Participaron los catedráticos Ricardo García Cárcel, José Martínez Millán, Jaime Contreras, Alfredo Alvar Ezquerra, los profesores Elvira Roca Barea, Francisco García del Junco, Úrsula Camba (que vino exprofeso desde México), Javier Sáenz del Castillo y David Jiménez Torres. Con periodistas de prestigio como Jesús García Calero, María José Solano Franco y Vicente González Olaya, y los divulgadores históricos Iván Vélez y Javier Santamarta. El acto acabaría a las 21 horas, siendo un éxito según comentaban los entusiasmados asistentes, quedando ya como una de las citas culturales para con la Historia más importantes del año, viendo el resultado y la acogida tras varias ediciones. Esperamos que otros municipios y comunidades sigan en ejemplo del sanlorentino y de la Comunidad de Madrid, promoviendo y fomentando el conocimiento y la divulgación de la Historia de España aunando rigor y amenidad, como se ha hecho en esta ocasión, nada menos que con la Inquisición española. Si hay voluntad, está claro que es posible y es evidente la positiva respuesta de quienes están hartos de tanta leyenda negra. Este es el camino.

Relacionados

spot_img

Colaboradores