lunes, abril 19, 2021

El equipo de la OMS en Wuhan: «Tenemos datos que nadie ha visto antes»

Los especialistas no descartan ninguna hipótesis, incluyendo que el virus haya salido de algún laboratorio

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en Wuhan y que se encuentra investigando los orígenes del COVID-19 ha señalado que están recabando información que «nadie ha visto antes», que están avanzando y que aún no están en disposición de descartar que el virus escapara de un laboratorio.

El doctor Peter Daszak, miembro del equipo, señaló en declaraciones a Sky News que la información que están desvelando «es muy valiosa» y que les ayudará a «mirar en la dirección correcta» a la hora de dar con el origen del virus.

La misión de la OMS ya ha visitado el mercado de alimentos de Huanan, donde algunas voces apuntan a que el coronavirus pudo haberse transmitido por primera vez al ser humano. Allí, han podido entrevistarse con dependientes de los puestos, con encargados de logística y con vecinos, así como con los operarios chinos que recogieron muestras en el mercado.

La siguiente visita será al Instituto de Virología de Wuhan, otro de los lugares donde se centran las sospechas. En particular, desde Estados Unidos se ha apuntado a que el COVID-19 pudo haber salido de este laboratorio, donde se trabaja con distintas clases de coronavirus. El doctor Daszak ha afirmado que esa posibilidad no se ha descartado por el momento. «Si los datos apuntan hacia esa hipótesis, los seguiremos, seguiremos la evidencia hacia donde nos lleve», ha señalado el epidemiólogo.

El trabajo del equipo de la OMS está siendo estrechamente controlado por China. Los científicos que lo forman viven aislados como parte de las medidas de prevención del país asiático contra el coronavirus. Algunas voces críticas han cuestionado hasta qué punto la investigación está siendo orquestada por las autoridades chinas, especialmente después de que los científicos de la OMS visitasen un museo propagandístico dedicado a la lucha de Wuhan contra el coronavirus en el segundo día de su visita.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado