lunes, marzo 1, 2021

El email que demuestra que Marlaska retiró la UME antes de que Madrid rebajara el nivel de emergencia por ‘Filomena’

El Ministerio del Interior desactivó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Comunidad de Madrid el domingo por la noche, 12 horas antes de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rebajara del nivel 2 al 1 el Plan de Inclemencias Invernales activado por la llegada de la borrasca Filomena a la región, según ha publicado el diario El Mundo. El periódico ha publicado en exclusiva un correo electrónico con fecha de 17 de enero en el que un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del departamento de Fernando Grande-Marlaska, informa de que la solicitud del «cese de intervención» había sido remitida al Ministerio de Defensa a las 21.37 horas de ese domingo.

Interior, sin embargo, emitió un comunicado el 18 de enero en el que argumentaba que las autoridades madrileñas, «en el ámbito de sus competencias», habían decidido en la mañana de ese lunes «desescalar su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta». «Esto supone que la Comunidad de Madrid decide no utilizar los medios del Estado, incluidos los de la UME, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío», añadía literalmente el escrito del Ministerio.

Aparte de que la UME ya había sido desactivada el día anterior por el Gobierno de España, en el Ejecutivo madrileño precisan que este proceso se produjo «de forma consensuada, no unilateral», después de que la propia Dirección General de Protección Civil de Emergencias -adscrita al Ministerio de Interior- hubiera planteado su «repliegue» el viernes 15 de enero.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -