miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

El Donbás, camino de Crimea: EE.UU. advierte que Rusia quiere anexionarse el territorio vía referéndum

Desde Washington aseguran tener informes «altamente creíbles» que apuntan a que el Kremlin convocará las votaciones a medidos de mayo

Estados Unidos advirtió este lunes de que Rusia pretende orquestar a mitades de mayo referéndums para anexionar a su territorio las provincias de Donetks y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, similares al que tuvo lugar en Crimea en 2014.

«La comunidad internacional ha dejado muy claro que tales referendos son falsos, con votos fabricados, y no se considerarán legítimos los intentos de anexionar territorio ucraniano. Tenemos que actuar con urgencia», dijo en rueda de prensa Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la a Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El diplomático afirmó que Moscú ha modificado los objetivos de la guerra en Ucrania, que en un inicio buscaba derrocar al Gobierno de Kiev, y ahora centra sus esfuerzos en el este y sur del país, donde pretende «anexionar» el Donbás.

En ese sentido, aseguró tener reportes «altamente creíbles» que apuntan a que el Kremlin «planea convocar a mediados de mayo referéndums para unir (Donetsk y Lugansk) a Rusia», y lo comparó con lo ocurrido con la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014.

Con estos ejercicios, denunció, el Gobierno de Vladímir Putin pretender dar «una apariencia de legitimidad democrática» a su plan. A su vez, avisó de que Moscú ya está sustituyendo a los alcaldes de la región para «imponer consejos populares, esencialmente compuestos por títeres del Kremlin».

El representante de Washington ante la OSCE dijo que hizo pública esta advertencia para «exponer» las acciones de Rusia, y reivindicó los esfuerzos de Occidente para «aislar diplomáticamente» a Moscú.

Asimismo, aseguró que la OSCE está «estudiando meticulosamente» la situación en Transnistria, una región separatista de Moldavia, donde la semana pasada se registraron varias explosiones, que según Ucrania podrían ser utilizadas por Rusia como excusa para intervenir en la zona.

Relacionados

La UE acuerda nuevas sanciones a Rusia con el objetivo de topar el precio del petróleo

Entre los sancionados, la empresa encargada de expedir pasaportes en las regiones anexionadas y el mayor accionista de la empresa de armas Kalashnikov

Rusia restaura el flujo de gas a Italia a través de Austria

El país transalpino ha conseguido con sus acuerdos con Argelia, reducir las importaciones de gas ruso hasta menos del 10%

Las tropas ucranianas están haciendo avances «significativos» en el sur del país, según un organismo militar estadounidense

El think tank ISW también destaca el reducido impacto de la movilización de reservistas decretada por Putin
spot_img

Colaboradores