domingo, junio 26, 2022

El documental ‘España, la primera globalización’ da la batalla contra la leyenda negra en EE.UU.

La película desmonta lugares comunes que «falsean o tergiversan» la positiva acción española en la conquista y desarrollo de América

El documental España, la primera globalización, dirigido por José Luis López-Linares, se estrenó este jueves en Estados Unidos gracias a la iniciativa del empresario español Juan Manuel Muñoz, que, tras verlo en 2021, se levantó «sacudido» y decidido a que este país redescubra la enorme contribución hispana frente a falsos o parciales relatos.

El documental, rodado en tres continentes, cuenta con la intervención de 39 historiadores de todo el mundo y, según su director, «nace de la necesidad de despertar en lo españoles peninsulares y los españoles de América el interés por conocer nuestra historia de forma más próxima a la verdad».

Al igual que López-Linares tomó la decisión de rodar esta película, alejada de tópicos, tras la lectura de Imperiofobia y Leyenda Negra, de la escritora y profesora María Elvira Roca Barea, Muñoz, radicado en Miami (Florida), cuenta que el documental actuó como un revulsivo para él: «Me levanté indignado y sacudido (tras ver la película) y me dije: Tengo que hacer algo. Así que me embarqué, hablé con el director y me puse a buscar cines y patrocinadores» para su proyección, explica Muñoz.

Para Muñoz, el documental no sólo asombra por la calidad de su lenguaje cinematográfico y su relato coral y veraz, sino por la forma en que desmonta tantos lugares comunes que «falsean o tergiversan» la positiva acción española en la primera globalización.

Desmontando mentiras

Confiesa que, tras ver el documental el día de su estreno, lo primero que se dijo a sí mismo fue: «¡Qué mal nos lo han contado y cómo nos lo hemos creído!». Sostiene Muñoz que esta suerte de subordinación cultural y falta de autoestima que padecen muchos españoles es resultado de haber interiorizado y asumido siglos de propaganda antiespañola, especialmente procedente del mundo anglosajón.

«Lo normal sería que una campaña de propaganda funcione entre los que la fabrican, pero que funcione entre nosotros mismos (los españoles) y nos creamos lo que no es cierto y nos perjudica es el colmo», dice.

Y relata cómo, según se sucedían escenas y episodios del documental de 110 minutos, iba repitiéndose a así mismo: «Desconozco, desconozco, desconozco… ¡y lo que conozco está tergiversado, es falso, está manipulado. Es al revés!», exclama.

El estreno del documental en EE.UU. se produce en coincidencia con la conmemoración estos días en Miami del 500 aniversario del fin de la primera circunnavegación al planeta y la llegada a esta ciudad del buque escuela español Juan Sebastián de Elcano.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados