miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

El dineral que ha ganado Boris Johnson por dar conferencias tras dejar el cargo

En concreto, Johnson ingresó casi 5,6 millones de euros, un abultado monto frente a las 84.144 libras (94.830 euros) que cobra como diputado

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha ganado, por dar conferencias y contratos editoriales, más de cinco millones de euros desde que dejó el poder el pasado septiembre, muy por encima de su salario como parlamentario.

En concreto, Johnson ingresó casi cinco millones de libras (5,6 millones de euros), un abultado monto frente a las 84.144 libras (94.830 euros) que cobra como diputado por la circunscripción de Uxbridge (noroeste de Londres), según los ingresos declarados.

El antiguo líder «tory» recibió un pago adelantado por valor de 2.488.387 libras (2.786.993 euros) de la agencia Harry Walker de Nueva York por dar una serie de conferencias en el futuro. Esa agencia representa a figuras destacadas de la política de EE.UU., entre ellos los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama.

De acuerdo con el registro de ingresos, al que están obligados los diputados británicos a declarar, Johnson ingresó además el pasado enero 246.406 libras (277.699 euros) de Bloomberg Singapur y 200.892 de libras (226.405 euros) de Aditya Birla Management, una empresa india, por ofrecer discursos.

Asimismo, Johnson ha declarado un anticipo de 510.000 libras (571.200 euros) de la editorial HarperCollins para publicar unas memorias que narran su período de tres años como jefe del Gobierno durante las negociaciones del Brexit y la pandemia de la covid-19.

El mes pasado declaró que recibió un millón de libras (1,12 millones de euros) de Christopher Harborne, un empresario que había apoyado el Brexit, y que ahora el exlíder ha destinado a la llamada Oficina de Boris Johnson, establecida para financiar la actividad pública del político y que cuenta con algunos empleados, según precisan los medios.

Johnson se vio obligado a anunciar su dimisión el pasado julio -que hizo efectiva en septiembre- a raíz de las presiones en su formación por varios escándalos, entre ellos las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores