sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

El demócrata Crist será el contrincante de DeSantis en las elecciones a gobernador de Florida

El actual mandatario está en las quinielas para disputarle a Donald Trump la nominación republicana para las presidenciales de 2024

El veterano político demócrata Charlie Crist, congresista por Florida (EE.UU.) y quien gobernara este estado entre 2007 y 2011, será el rival del actual gobernador, el republicano Ron DeSantis, en las elecciones de noviembre próximo, luego de vencer en las primarias de su partido celebradas este martes.

Crist, de 66 años de edad y quien desde 2017 representa al décimo tercer distrito congresional de Florida, se impuso ampliamente con 820.328 votos (un 59,84%) a su compañera de formación Nikki Fried, titular actual del Departamento de Agricultura de Florida. Fried, por su parte, obtuvo 483.268 votos (35,25 %), según datos de la División de Elecciones del Gobierno de Florida.

Crist, que salió elegido gobernador hace más de una década como republicano y luego tentó sin éxito la Gobernación ya como demócrata, pretende atraer el voto de los demócratas moderados, pero la comisionada de Agricultura, que anhelaba erigirse en la primera mujer gobernadora de Florida, le achacó en su campaña que no es un demócrata de verdad.

Fried ha convertido además en bandera de su campaña la reciente decisión del Tribunal Supremo estadounidense que deja en manos de los estados la regulación sobre el aborto. Por su parte, Crist ha asegurado hoy también en Twitter que, en su primer día como gobernador, firmaría una Orden Ejecutiva «para proteger la libertad reproductiva en Florida».

El demócrata atacó a DeSantis, que ha sido considerado por el expresidente Trump (2017-2021) como un posible candidato a la Vicepresidencia en caso de que el magnate inmobiliario decida presentarse a la Presidencia en 2024. Desde su ciudad natal de St. Peterburg, Crist lamentó que «Florida tenga un gobernador que solo se centra en su futuro, no en el tuyo».

De igual forma criticó la gestión de la pandemia de covid-19 al señalar que DeSantis se dedicó a atacar a médicos y científicos durante la pandemia.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores