jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

El Defensor del Pueblo reúne a la comisión que investiga los abusos en la Iglesia

La Conferencia Episcopal no participa de la comisión, pero se ha comprometido a colaborar con ella y facilitar la información precisa

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, preside este martes la segunda reunión de la comisión asesora constituida para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, una investigación que le encomendó el Congreso el pasado mes de marzo.

Según ha avanzado la institución, Gabilondo expondrá a los expertos que forman parte de la comisión los datos recabados hasta el momento por la Unidad de Atención a las Víctimas, que se constituyó hace dos meses. La unidad abrió sus puertas para atender a las víctimas y habilitó también un teléfono gratuito (900 111 025) y un correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) para recibir sus testimonios.

Las denuncias y los relatos recopilados serán analizados por la comisión asesora, un órgano compuesto por veinte personas y con participación de expertos en los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia, en la atención a víctimas y el ámbito jurídico.

El objetivo del Defensor es determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas y diseñar medidas para prevenir la repetición de estos casos.

La Conferencia Episcopal descartó participar en esa comisión y dejó claro que no está dispuesta a una apertura generalizada de los archivos canónicos, aunque aseguró que colaborará con ella y le facilitará información de casos concretos de religiosos acusados. La Iglesia ha encargado su propia investigación al despacho Cremades & Calvo Sotelo.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores