jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

El Defensor del Pueblo critica el Madrid Central de Almeida: «Es un retroceso en la protección ambiental»

Critica la equiparación entre residentes y comerciantes y la «mejorable» protección de las zonas de Distrito Centro y Plaza Elíptica

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, considera que la regulación de Madrid Central en el texto de modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que actualmente está en trámite en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Cs, supone «un retroceso en la protección ambiental» respecto de la aprobada siendo alcaldesa Manuela Carmena.

Y ello fundamentalmente por dos razones, señala: «La equiparación entre residentes y comerciantes a la hora de establecer las excepciones a la limitación de circulación y estacionamiento de vehículos; y la excepción relativa a los vehículos que accedan a la zona de bajas emisiones para dejar o recoger alumnos de educación infantil y primaria, así como a los alumnos de secundaria que así lo exijan».

Hace hincapié en el hecho que la propia Ordenanza califica las zonas de Distrito Centro y Plaza Elíptica como zonas de bajas emisiones de «especial protección». Esto parece implicar, a priori, sostiene, «una especial restricción a la circulación de vehículos en esas zonas, cuando lo cierto es que tan numerosas excepciones a la restricción hacen que esa protección sea, siempre en opinión de esta institución, manifiestamente mejorable«.

El proyecto de Almeida

La Junta de Gobierno del Consistorio aprobó preliminarmente el pasado 20 de agosto la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que el Ejecutivo bicolor del PP y Cs pretende llevar a votación en un pleno extraordinario previsto para el 10 de septiembre.

De mantenerse el texto, cambiará Madrid Central por la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), con restricciones para la circulación de vehículos contaminantes y que en principio serán el distrito de Centro y el entorno de plaza Elíptica.

Según explicó en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la nueva ZBEDEP Distrito Centro mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central e incorporará varias novedades, entre ellas equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y permitir la circulación de motos una hora más que hasta ahora.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores