martes, septiembre 28, 2021

El curioso detalle que permitió a Estados Unidos encontrar a Bin Laden

La casa donde se refugiaba el terrorista era indetectable al rastreo de la CIA, pero fue algo muy cotidiano lo que acabó delatándolo

La operación de captura y muerte del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue posible gracias a un detalle sin importancia aparente.

Se trata de una revelación dada a conocer este martes, con la publicación de un libro de Peter Bergen, analista de seguridad nacional. En The Rise and Fall of Osama bin Laden (Ascenso y caída de Osama bin Laden, en inglés), Bergen cuenta que el autor intelectual de los atentados del 11-S se había establecido en Abbottabad, al norte de Pakistán, donde vivía con su amplia familia.

La casa donde se refugiaba el terrorista no tenía conexión a internet ni servicio telefónico, lo que la hacía indetectable para las técnicas de rastreo basadas en captar alguna de estas señales. La propiedad estaba siendo vigilada por indicios de que el guardaespaldas de Bin Laden podría haberse acercado a ella, pero lo que terminó por convencer a los agentes de la CIA que llevaban el caso fue un detalle mucho más cotidiano.

Los agentes observaron que la cantidad de ropa que aparecía habitualmente tendida se correspondía de forma aproximada con el número de miembros de la familia del terrorista, que incluía a tres esposas y numerosos niños.

La CIA fue con estos indicios al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, que autorizó la operación que el 1 de mayo de 2011 dio caza a Bin Laden.

Artículos relacionados