miércoles, mayo 25, 2022

El Consejo de Ministros da luz verde al plan de vivienda y al bono joven de alquiler por 2.100 millones

Las ayudas se aprobarán definitivamente dentro de un mes y medio o dos meses, aunque el bono joven de alquiler se podrá solicitar con efecto retroactivo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 1.717 millones de euros, y el bono joven de ayuda al alquiler, consignado con otros 400 millones, así como el anteproyecto de ley de arquitectura.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el bono joven de alquiler -250 euros mensuales para jóvenes entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros)- también incluye ayudas de 300 euros, ampliables a 450, para alquilar una habitación.

Sánchez ha explicado que en breve convocará una conferencia sectorial para acordar los criterios de reparto de las ayudas con las comunidades autónomas, con lo que las ayudas se aprobarán definitivamente dentro de un mes y medio o dos meses, aunque el bono joven de alquiler se podrá solicitar con efecto retroactivo.

También ha recordado que la intención del Gobierno era aprobar también este martes, en segunda vuelta, el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda pero que no ha sido posible por la falta del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A este respecto Sánchez ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad y plena confianza en que esta ley llegará pronto al parlamento para su aprobación definitiva» y que «contará con todas las garantías y seguridad jurídica que requiera».

Tras subrayar que el informe del CGPJ es preceptivo pero no vinculante, ha defendido que el anteproyecto «cumple con las competencias atribuidas al Estado y las comunidades autónomas».

Fuente: EFE

Artículos relacionados