Inicio Economía El BCE reinvertirá con flexibilidad los bonos adquiridos durante la pandemia ante...

El BCE reinvertirá con flexibilidad los bonos adquiridos durante la pandemia ante el aumento de las primas de riesgo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una fotografía de archivo.

Preocupa que la rentabilidad de los bonos soberanos a diez años hayan subido mucho respecto al alemán, que sirve de referencia

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles reinvertir con flexibilidad los bonos adquiridos durante la pandemia para frenar la subida de las primas de riesgo, informó en un comunicado.

El Consejo de Gobierno tomó la decisión en una reunión de urgencia para analizar las condiciones actuales del mercado después de que se hayan disparado las primas de riesgo de los países periféricos respecto a la deuda alemana a diez años.

La miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel reconoció este martes en un discurso que algunos solicitantes de préstamos han visto cambios significativos más elevados en las condiciones financieras que otros desde comienzos del año.

La rentabilidad de los bonos soberanos a diez años de los países periféricos de la zona del euro ha subido mucho respecto al «Bund» alemán, que sirve de referencia. Los diferenciales de la deuda soberana de los periféricos con la alemana se sitúan en máximos desde abril de 2020, tras el estallido de la pandemia de coronavirus, y por ello aumenta la preocupación por la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda de los países más endeudados de la región.

Schnabel dijo ayer que es «importante en este entorno que los inversores entiendan claramente que la política monetaria puede y debería responder a un ajuste de los precios de las primas de riesgo que impida la transmisión de la política monetaria y cree una amenaza para la estabilidad de precios».

Además de la reinversión flexible de la compras de los bonos adquiridos durante la pandemia para afrontar la fragmentación del mercado, el compromiso del BCE «es más fuerte que cualquier instrumento específico», según Schnabel. «Nuestro compromiso con el euro es nuestra herramienta contra la fragmentación», añadió la economista alemana.

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil