domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

El consejo de Alsina a Felipe VI para su discurso de Nochebuena

El rey Felipe VI se enfrenta este jueves al más difícil de sus discursos de Nochebuena desde que fue proclamado monarca. Las informaciones publicadas por los medios de comunicación acerca de los tejemanejes financieros de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, además de la regularización fiscal que este tuvo que realizar, han colocado a Felipe VI es una situación inédita. Es probable que este sea el momento en que más ojos se posen en el rey desde el 3 de octubre de 2017, cuando el monarca pronunció un contundente discurso sobre el referéndum ilegal en Cataluña.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=5K0iqrFW_pg[/embedyt]

 

El director del programa de Onda Cero ‘Más de uno’, Carlos Alsina, se ha referido a esta expectación en su monólogo de la mañana de este miércoles y ha querido lanzar un mensaje a Felipe VI. «El asunto de su padre es un asunto relevante, sobre la institución que tiene la misión de preservar Felipe VI», ha señalado el periodista, que ha añadido que «el rey tiene que dirigirse a los españoles de manera que se entienda con nitidez lo que dice, lo que piensa».

Para Alsina, la situación de Juan Carlos I no es «un tema personal ni anecdótico» y por eso ha subrayado que Felipe VI «todavía no ha hablado del asunto de viva voz» y le animado a hacerlo «de forma personal y diciendo con nitidez lo que él piensa».

«El rey es a la vez rey e hijo de Juan Carlos. Creo que Felipe de Borbón debería hablar mañana como las dos cosas que es porque no escoger ser una y no ser otra», ha expuesto Alsina. Además, ha continuado el conductor de Onda Cero, «si algo podemos entender todos, es que ser el hijo hace más doloroso tener que censurar al padre. Como ser el hermano hace más doloroso, y así fue entendido, el apartamiento de la infanta Cristina de la actividad oficial de la Corona. Saber que es su padre de quien habla genera más comprensión que otra cosa y refuerza el valor de la reprobación sobre los comportamientos inaceptables. Es más fácil reprobar a alguien con quien no se tiene nada que ver que reprobar a alguien que es tu padre», ha señalado.

Por todo ello, Alsina ha apuntado a que «los discursos de Nochebuena han respondido hasta ahora a la plantilla heredada del rey de antes: este estilo tan de la Zarzuela de señalar las averías de la sociedad española pero tirando más de sobreentendidos, de palabras y frases que luego los medios de comunicación nos encargáramos de interpretar, que de mensajes diáfanos y explícitos que no requieran de traducción». Para el presentador de ‘Más de uno’, «igual este es el estilo que hay que ir cambiando. Para esto de ahora no hay discursos anteriores en los que basarse ni plantilla que poder aplicar. El rey Felipe tiene que encontrar más allá de las herencias y de las inercias su propio estilo comunicativo, su singular manera de exponerle a la sociedad cómo ve él las cosas, incluidas las cosas de su casa».

Por último, Alsina ha salido al paso de quienes sostienen que la misión de Felipe VI no es fácil «porque el rey es hijo además de rey». El periodista ha respondido recordando «que no hay nada tan sencillo y tan eficaz en un discurso como la autenticidad y la llaneza: un hombre sincero, sin sobreentendidos, sin eufemismos y sin rodeos».

Relacionados

spot_img

Colaboradores