domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

El Congreso vota este jueves nuevas enmiendas contra la ley Celaá

Las enmiendas que se plantearán hoy contra la ley Celaá intentarán eliminar  la norma de que tenga que existir una «demanda social» para que se abran centros concertados u ofertarse plazas en ellos

El pleno del Congreso vota este jueves cuatro nuevas enmiendas transaccionadas sobre la enseñanza concertada en la ley Celaá, tres presentadas por PP y UPN y otra por PNV y Junts per Catalunya, a la que podrían unirse los demás partidos que defienden este tipo de centros.

En el último paso para que se apruebe el dictamen a la ley Celaá en la Cámara baja, se ha avivado la polémica porque se elimine en la norma «la demanda social» para poder abrirse centros concertados u ofertarse plazas en ellos, por parte de los partidos de la derecha pero también de algunos nacionalistas.

Además, la campaña de la Plataforma Más Plurales a favor de la enseñanza concertada se seguirá oyendo este jueves a la puerta del Congreso, ya que está convocada una concentración, además de continuar una recogida de firmas y diversos actos bajo el lazo naranja reivindicativo en los centros educativos concertados.

La enmienda transaccional de PNV y Junts per Catalunya especifica las enseñanzas reguladas por esta ley se programarán por las Administraciones educativas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y la autorizada en los centros privados concertados.

Y añade que las administraciones educativas «programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia suficiente de plazas públicas y aquellas que garanticen la prestación del servicio público de la educación, especialmente en las zonas de nueva población».

También se deberán votar otras tres enmiendas transaccionales acordadas entre el PP y UPN en defensa de los centros concertados. Ambos grupos también defenderán una cuarta para que el alumnado elija entre una asignatura sobre religión confesional y otra aconfesional.

Por otra parte, previsiblemente saldrá adelante una enmienda transaccional por la que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deberán conocer el papel social de los impuestos y la justicia social con la asignatura de Valores Cívicos y Éticos de la reforma educativa del Gobierno, la ley Celaá.

Se ha establecido así a través de una enmienda transaccional entre Compromís y Más País Equo y a la que se han unido PSOE, Unidas Podemos, Grupo Republicano y Junts per Catalunya.

Relacionados

spot_img

Colaboradores