viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

El Congreso rechaza que los jueces elijan a sus vocales

La Cámara Baja tumba las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas contra la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves continuidad al PSOE y Unidas Podemos con su reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la que pretenden limitar sus atribuciones en funciones, al tumbar las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos (Cs) y JxCat que solicitaban modificar el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Sigue así el pulso entre ambas instituciones y la presión de los grupos que apoyan al Gobierno para que el PP se siente a negociar la renovación del CGPJ, que lleva ya más de dos años en funciones, aunque los populares han insistido en el Congreso en que no habrá pacto si Podemos participa.

La proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos plantea que el CGPJ no pueda hacer nombramientos mientras permanezca en funciones. Un cambio legislativo con el que pretenden obligar al PP a negociar la renovación del órgano. Con las enmiendas a la totalidad, los tres principales partidos de la oposición pretendían sustituir el sentido de la propuesta y devolver a los jueces la elección directa de doce de los veinte vocales del CGPJ, como se hacía en 1980.

 

Relacionados

spot_img

Colaboradores