miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

El Congreso rechaza la propuesta de Podemos que permitía a las escuelas concertadas convertirse en públicas

El socio de Gobierno, el PSOE, ha vuelto a rechazar una propuesta de Podemos, ya que se ha opuesto a esta proposición de ley junto al PP y a Vox

El Congreso ha rechazado la admisión a trámite de la proposición de ley de Unidas Podemos para regular el proceso de integración voluntaria de centros concertados en la red de escuelas públicas, a la que se han opuesto PSOE, PP y VOX, entre otros grupos, al considerar que la iniciativa invade competencias autonómicas.

Así lo ha expuesto en su intervención ante el pleno del Congreso, la diputada socialista Olga Alonso Suárez, quien, además ha destacado que la normativa vigente permite ya a las comunidades convertir centros de titularidad privada en públicos si así lo deciden, mientras insistía en la apuesta del PSOE por la escuela pública.

Joan Mena, de En Comu Podem, ha sido el encargado de defender la iniciativa de los morados y ha asegurado que «no es una enmienda a la totalidad a otras redes ni quiere ser una confrontación entre distintos tipos de educación».

Según Mena, esta iniciativa quiere hacer cumplir la Lomloe y lograr que «la pública sea la mejor de las opciones», así como ayudar a las escuelas que pasan dificultades y que amenazan con cierre.

Ha insistido en que se trata de una iniciativa voluntaria de los centros concertados, ya que «nadie va a obligar a nadie, ni hay poderes ocultos ni intereses políticos» detrás de la proposición, con la que se pretende homologar a España con el resto de países de Europa, en los que un 90% del alumnado de primaria está matriculado en la pública, frente al 68% español.

Además del PSOE, Ciudadanos, PNV, EH Bildu o BNG, han recordado a Mena que son las comunidades las que organizan la oferta educativa en sus territorios, a pesar de que el diputado de Unidas Podemos cree que su iniciativa «es escrupulosa» con las competencias autonómicas y solo pretende ser un «paraguas estatal».

Así, Joseba Andoni, del PNV se ha mostrado en contra de la propuesta al considerar que «ni es el momento ni el lugar», y Mariona Illamola, de JxCAT, ha expresado su rechazo a que «España legisle en temas con competencia absoluta», mientras que desde ERC, Montserrat Basa, reclamaba más definición en el texto sobre cómo se financia la educación pública y se respetan las competencias.

Aunque cree que «cae en la recentralización y son fuegos de artificio», el BNG ha apoyado la propuesta, así como Equo, que considera que es un buen punto de partida «para iniciar un debate aplazado sobre el sistema educativo».

No así el PP que ha vuelto a acusar a Unidas Podemos de querer hacer desaparecer a la escuela concertada o Vox que ha resaltado que el proyecto está lleno de mentiras.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores