1.1 C
Madrid
viernes, enero 21, 2022

El Congreso pretende subir un 0,9% el sueldo de los diputados el año que viene

La Mesa del Congreso tiene previsto aprobar este martes el Presupuesto de la Cámara para 2021. Las cuentas prevén una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, el mismo porcentaje que se aplicaría a los diputados. Su entrada en vigor está supeditada a la aprobación del proyecto de Presupuestos que el Gobierno quiere enviar a la Cámara Baja en las próximas semanas.

El Gobierno ha anunciado que ese proyecto incluirá un incremento del 0,9% en las pensiones y ese es también el porcentaje que ha tomado como referencia la mesa negociadora de las Cortes Generales y que se elevará este martes a las Mesas del Congreso y el Senado. Como es habitual, la subida que se aplique a los empleados de las Cámaras se trasladará también a los diputados y senadores.

El pasado mes de febrero, justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus, el Congreso trasladó a su personal y a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios de la Administración General del Estado.

El mismo aumento experimentarán los complementos que perciben los diputados en función de sus cargos parlamentarios como portavoces, presidentes, vicepresidentes o secretarios de comisión.

En la misma medida subirán también las indemnizaciones previstas para los gastos derivados de su actividad parlamentaria, que no están sujetas a tributación, y que ascenderán a 943,78 euros al mes para los elegidos por Madrid y a 1.977,25 euros para los de las demás circunscripciones. Es decir, el grueso de los diputados cobrará como mínimo 5.055,32 euros al mes.

Artículos relacionados