viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

El Congreso avala a los magistrados del Constitucional con polémica por los diputados díscolos de la izquierda

Varios representantes del PSOE y Unidas Podemos se han saltado la disciplina de voto para no apoyar a Enrique Arnaldo, propuesto por el PP

Los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP han logrado este jueves, tras un bronco debate, el apoyo de los tres quintos del Congreso que exige la Constitución, con varios diputados díscolos en la izquierda por su rechazo a Enrique Arnaldo.

Ha sido este jurista propuesto por el PP quien menos votos ha reunido -232-, seguido de la otra candidata de los populares, la magistrada Concepción Espejel (237), y de los dos nombres planteados por los socialistas, los magistrados Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, que han conseguido 240 votos. Ha habido 8 votos en blanco y uno nulo.

Teniendo en cuenta que el PP, el PSOE y Unidas Podemos suman 242 escaños, una decena de diputados no han seguido la disciplina marcada por las respectivas direcciones en una votación telemática y secreta que, sin embargo, el PSOE ha monitorizado.

El socialista Odón Elorza, que había dicho que apoyaría el acuerdo con la «nariz tapada», finalmente no ha votado a Arnaldo y, tras hacerlo público en redes sociales, el grupo parlamentario ha señalado que estudiará la posibilidad de sancionarlo.

En una tensa jornada, varios portavoces han criticado a Unidas Podemos por unir su voto al tradicional reparto de cargos del bipartidismo y formaciones aliadas del Gobierno en el Parlamento, como ERC, el PNV, EH-Bildu o BNG, han decidido no participar en la votación como signo de protesta, opción que también han elegido Vox y Ciudadanos.

De 349 diputados (tras perder el escaño Alberto Rodríguez, de Podemos), solo han votado la renovación de los órganos constitucionales 249.

Aprobados y renovados seis consejeros del Tribunal de Cuentas

El Pleno del Congreso también ha aprobado el nombramiento de seis de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas que debían ser renovados por la Cámara Baja, toda vez que los otros seis designados por el Senado ya han pasado su examen de idoneidad en la Cámara Alta y serán ratificados en su Pleno del día 16.

Los consejeros aprobados este jueves por el Congreso mediante votación telemática y secreta han recibido el apoyo de tres quintos de la Cámara gracias al pacto del PSOE y del PP para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, aunque con duras críticas del resto de partidos, sobre todo de la izquierda.

Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, María Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández y Miguel Ángel Torres Morato han recibido 239 votos favorables mientras que José Manuel Otero Lastres ha registrado 238 votos a favor.

Los seis consejeros han recibido el respaldo del PP, del PSOE y de Unidas Podemos aunque ha habido al menos tres diputados de este bloque que no han apoyado tampoco todos los nombres.

Por otra parte ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, BNG, Más País, Compromís, Junts, la Cup, Vox y Ciudadanos no han participado en la votación y otras formaciones como Compromís CC o UPN han votado en blanco.

Durante el trámite en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso donde los consejeros del Tribunal de Cuentas argumentaron la idoneidad al cargo, los socios parlamentarios del Ejecutivo, ERC y PNV también se ausentaron mientras que Vox y Cs se mostraron muy críticos con lo que consideran un reparto de cromos.

Entres los seis consejeros designados por el Congreso, Enriqueta Chicano, que lleva 25 años en este órgano, se perfila como la candidata para presidir el Tribunal de Cuentas.

Los seis consejeros del Tribunal de Cuentas son designados por un período de nueve años, en tanto que las presidencias tienen una vigencia de tres años.

Este tribunal es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público y depende directamente de las Cortes Generales.

Entre los requisitos para poder ser candidato a consejero del Tribunal de Cuentas está tener más de quince años de ejercicio profesional y pueden acceder desde censores del tribunal, jurados de cuentas, magistrados y fiscales hasta profesores de universidad o abogados, economistas o profesores mercantiles de reconocida competencia.

Los consejeros de cuentas toman posesión en el Congreso o en el Senado y en presencia de los presidentes de ambas cámaras.

Aprobado el nombramiento de Gabilondo como Defensor del Pueblo

Además, el Congreso ha aprobado la elección de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo en una votación que ha contado con 240 votos a favor, 6 en blanco y 3 nulos, por lo que ha superado la mayoría cualificada necesaria de tres quintos y pasará ahora al pleno del Senado para que vote su nombramiento.

Una votación que tendrá lugar el próximo martes en la Cámara Alta y una vez designado reunirá de nuevo la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para dar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos propuestos por Gabilondo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 18 de noviembre.

En este caso, María Teresa Jiménez Becerril y Patricia Bárcena García serán las adjuntas primera y segunda, respectivamente.

Gabilondo compareció el pasado 27 de octubre en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, que aprobó por mayoría su «idoneidad», y en su intervención aseguró que no será sectario en su nuevo cargo y que trabajará por el interés de todos los ciudadanos.

«No debo, ni quiero, ni puedo excluir a nadie, ahora no debo ser partidista ni sectario», afirmó. 

Fuente: EFE

Relacionados

Las leyes del aborto, trans y de los animales siguen adelante: rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Vox

Las tres iniciativas superan el trámite parlamentario con holgura en todos los casos, a pesar de la oposición firme de la derecha

Lesmes convoca un Pleno extraordinario el próximo jueves 13 para intentar renovar el TC

Esta convocatoria añade más incertidumbre a la eventual dimisión de Lesmes, que anunció hace unos días que iba a dimitir si no había un acuerdo entre PSOE y PP para el CGPJ

El bloque progresista del CGPJ explorará «vías alternativas» para renovar el Constitucional tras la tercera reunión sin acuerdo

Los conservadores aseguran que no han encontrado candidatos en el Supremo y que hay que ver si PSOE y PP retoman su negociación tras la reciente visita del comisario europeo de Justicia
spot_img

Colaboradores