sábado, agosto 13, 2022

El Congreso aprueba la comparecencia de Sánchez sobre el espionaje, pero rechaza crear una comisión de investigación

PP, Vox y Ciudadanos se han unido al PSOE para tumbar la puesta en marcha de una comisión parlamentaria

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la comparecencia ante la Cámara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones sobre el presunto espionaje sufrido por los líderes independentistas catalanes y vascos.

El órgano, por contra, ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre el caso, tal y como pedían Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios del Gobierno. La puesta en marcha de esa comisión ha sido rechazada con los votos del PSOE, a quien se han sumado PP, Vox y Ciudadanos. Los populares, en cambio, han votado junto a los nacionalistas para asegurar la comparecencia de Sánchez ante el Pleno.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el PSOE se equivoca al votar en contra de la creación de la comisión y ha subrayado que ha llegado el momento de asumir responsabilidades «motu proprio«. Echenique se ha negado en una rueda de prensa a concretar quién debería asumir esas responsabilidades, pero fuentes de su formación sugieren que no se conformarían con la dimisión de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

También el resto de socios parlamentarios del Ejecutivo han insistido en exigir esta comisión y ERC incluso ha advertido al Gobierno de que esto puede afectar a la estabilidad de la legislatura: «“Quien crea que esto se va a tapar y no se va a cargar la legislatura no está evaluando lo que tiene enfrente. Esto es un escandalazo a nivel internacional que está llegando a mesas de ministerios y de diputados”, ha subrayado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que el ataque contra los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, no «empaña ni oculta» la necesidad de aclarar el espionaje a independentistas a través de una comisión de investigación.

«Una cosa no puede tapar a la otra y todo tiene que ser investigado», ha sostenido Esteban en rueda de prensa en el Congreso, donde ha advertido a los socialistas que están «absolutamente equivocados» si rechazan la comisión de investigación, porque este órgano y no la comisión de gastos reservados, a puerta cerrada, es «lo necesario porque la confianza se ha quebrado absolutamente».

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel