martes, junio 28, 2022

El Congreso aprueba instar a reconocer el ecocidio como delito internacional

Se pretende que pueda juzgarse junto a los delitos de genocidio, agresión, guerra y crímenes de lesa humanidad

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados aprueba este jueves que España impulse sumar el «ecocidio» a los delitos que actualmente puede juzgar la Corte Penal Internacional (CPI): el crimen de genocidio, el de agresión, los crímenes de lesa humanidad y los de guerra.

Así lo ha decidido este miércoles la Comisión, tras debatir una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, la cual ha salido adelante con 19 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones.

En España «hemos sufrido agresiones ambientales enormes que han quedado impunes», ha aseverado el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Juantxo López de Uralde, quien se ha referido en concreto al accidente de la mina de Aznalcóllar, que en 1998 «virtió cinco millones de metros cúbicos de residuos tóxicos y peligrosos en el Parque Nacional de Doñana», ha recordado.

Este episodio, que López de Uralde -también diputado de Unidas Podemos- ha tachado de «ecocidio», terminó «sin que ningún responsable de la empresa fuera condenado», ha lamentado, y ha destacado asimismo el caso del hundimiento del petrolero Prestige en 2002.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, que ha secundado la PNL, el diputado Arnau Ramírez ha destacado que «hay quien se sigue forrando» a costa de «cargarse el planeta», y ha afeado el «negacionismo» de la «ultraderecha», en referencia a Vox, cuyo grupo parlamentario ha votado en contra de la PNL.

El diputado de Vox Luis Gestoso ha rechazado la propuesta, que ha calificado de «aberrante», al considerar que «solo crearía inseguridad jurídica y arbitrariedad»; y además ha criticado a los impulsores de la PNL, alegando que «no se conforman con causar terror climático» y que pronto «los animales tendrán derecho a sufragio».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados