lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024

El comité sobre el asalto al Capitolio señala a Trump como «principal culpable»

La comisión insta a que Trump sea juzgado por incitar una «insurrección» que tuvo incluso víctimas mortales

Trump fue la «principal causa» del asalto al Capitolio, así lo señala el informe del comité de la Cámara de Representantes que analiza el suceso. El texto concluye que el entonces presidente en funciones Donald Trump conspiró criminalmente “con varias partes” para anular los resultados de las elecciones de 2020. Asimismo tampoco actuó para para impedir que sus partidarios asaltaran la sede parlamentaria.

Así, el comité insta a que Trump sea juzgado por incitar a realizar una acción que «tuvo incluso víctimas mortales». Numerosos testigos cercanos al expresidente señalan que su campaña de desprestigio sobre el resultado electoral tuvo una relación directa con las personas que entraron por la fuerza en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

El texto, formado por nueve miembros, cita que «la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron” y que «ninguno de los acontecimientos habría ocurrido sin él”. Según el comité, la «insurrección» supuso una amenaza para la democracia y para «la vida de los legisladores estadounidenses”.

El citado documento se basa en 1.200 entrevistas realizadas durante 18 meses, diez audiencias públicas y cientos de documentos, dando lugar a unas 800 páginas de archivo. Entre ellos, destacan correos electrónicos que confirmarían fallos de seguridad, según una investigación de la cadena NBC, así como sentencias de más de 60 tribunales federales y estatales.

También se incluyen revelaciones como las supuestas presiones ejercidas sobre la testigo Cassidy Hutchinson, exasistente del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para que olvidara pruebas que pudieran perjudicar al expresidente. 

El adelanto del texto divulgado este lunes cita que el informe final obtiene 17 conclusiones e incluye recomendaciones al Departamento de Justicia para investigar o enjuiciar a Trump, así como para evitar situaciones similares en un futuro.

Relacionados

spot_img

Colaboradores