31.4 C
Madrid
miércoles, agosto 10, 2022

El comité sobre el asalto al Capitolio acusa de desacato a un exasesor de Trump

El grupo de miembros de la Cámara que investiga los sucesos del 6 de enero sanciona a Mark Meadows por no colaborar

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero acusó este lunes de desacato al que era jefe de gabinete de la Casa Blanca en el momento del ataque, Mark Meadows, por no cooperar con la indagación del ente legislativo.

El comité tomó la decisión por unanimidad, con los votos de los dos congresistas republicanos que lo integran, Liz Cheney y Adam Kinzinger, en una reunión vespertina que duró unos 45 minutos.

La declaración de desacato por parte del comité investigador pasa ahora al pleno de la Cámara de Representantes. De ser aprobada, algo presumible dada la mayoría demócrata, la declaración de desacato será entregada al Departamento de Justicia para que procese a Meadows.

En el discurso de apertura de la sesión, el presidente de ese comité, el demócrata Bennie Thompson, dijo que su paciencia se había agotado ante la decisión del que fuera asesor del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) de no cooperar. «Como jefe de gabinete de la Casa Blanca, Meadows jugó un papel o fue un testigo clave en los eventos que condujeron al asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos y al propio asalto», sentenció Thompson.

Meadows accedió inicialmente a colaborar con la investigación de los legisladores, pero después cambió de postura con el argumento de que la mayor parte de la información que iba a compartir con el comité estaba protegida por el llamado «privilegio ejecutivo». Según la interpretación de Meadows de esa doctrina, hay ciertas informaciones que no debería divulgar sin el permiso del entonces presidente Trump.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel