martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

El Coliseo, símbolo de Roma: su valor social es de 77.000 millones de euros y aporta otros 1.400 millones anuales a Italia

Solo en 2019, más de 7 millones de personas de todo el mundo visitaron el Antiteatro Flavio

El Coliseo romano, el monumento más popular de Italia, contribuye con 1.400 millones de euros anuales a la economía italiana «como atracción turístico-cultural», mientras que su valor como «activo social» es de 77.000 millones, según revela estudio publicado este lunes.

«No sólo es el símbolo más famoso de Roma y el monumento más visitado de nuestro país, sino un icono de interés mundial. Solo en 2019, más de 7 millones de personas de todo el mundo lo visitaron. Su valor no es sólo económico, sino sobre todo social», dijo Marco Vulpiani, socio de Deloitte en la presentación del informe.

En el estudio, titulado ‘El valor de un activo icónico’, se han «analizado y cuantificado diversas configuraciones de valor» para poder calcular cuánto vale «un lugar icónico, histórico y cultural como el Coliseo», explicó Vulpiani. Así, se han examinado su contribución a la economía italiana (por la explotación y por el turismo inducido), el valor de uso indirecto (el valor «hedonista» que representa el placer de la mera proximidad y visión de una obra icónica única y magnífica) y el valor social del Coliseo, entendido principalmente como el valor que representa su existencia para la sociedad.

El primer elemento a considerar, según el estudio, es el papel del Coliseo «como gran atracción turístico-cultural» y por el que contribuye a la economía nacional «tanto a través de la generación de un flujo de dinero directo vinculado a la experiencia de la visita (compra de entradas, etc.) como indirectamente a través del gasto turístico vinculado a la experiencia turístico-cultural global (como la restauración, las pernoctaciones, etc.)». En este sentido su aportación a la economía italiana es de 1.400 millones de euros.

«Además de sus beneficios directos, el Coliseo genera un valor de uso indirecto, es decir, un valor intangible relacionado con el placer de la mera proximidad y visión de una obra icónica única y magnífica, el llamado valor hedonista, como demuestran los precios de las unidades inmobiliarias en las inmediaciones del recinto». En vista del mercado inmobiliario en las inmediaciones del activo y mediante la construcción de un modelo econométrico específico, se ha estimado que el valor de uso indirecto del Coliseo, calculado mediante el método de los precios hedonistas, supera los 400 millones de euros, según Vulpiani.

Mientras que el valor del Coliseo «como activo social», que relaciona el «valor de transacción» a tenor del gasto de los visitantes durante la experiencia de la visita con «el valor que la sociedad reconoce a su propia ‘existencia'» o cuánto estaría dispuesta a pagar la comunidad para conservar el bien, se ha cifrado en 77.000 millones de euros.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores