martes, junio 28, 2022

El CIS sigue encuestando a los votantes en Madrid y niega que los resultados se estén pasando a Moncloa

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que siguen realizando encuestas porque «es un trabajo habitual justificado en criterios científicos»

Los encuestadores siguen preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid como confirman desde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En todas las elecciones, en los cinco días previos, no se pueden publicar ni difundir encuestas sobre los resultados de la elección de los votantes, ya que lo impide la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Esta medida tiene como objetivo proteger a las minorías en lo que sería la recta final de las campañas y a tan solo unos pocos días previos a las elecciones. Así, se evitaría que estas minorías fueran arrastradas por el voto útil que puede favorecer los sondeos como son los del CIS.

El CIS asegura que siguen realizando encuestas porque «es un trabajo habitual justificado en criterios científicos», negando que estos datos sean trasladados a Moncloa o al PSOE. Además, como establece la LOREG, la prohibición se limita solamente a la difusión, por ese motivo, no se impide que se pueda seguir realizando el trabajo de encuestas.

Otro de los motivos por los que el CIS ha seguido preguntando durante estos días a los votantes sobre su intención de voto es porque, desde la pandemia, el CIS dispone ya de su propio equipo para realizar encuestas telefónicas a los ciudadanos votantes.

Desde el CIS aseguran que «seguir preguntando a los ciudadanos hasta el último momento puede resultar muy útil para perfilar la fórmula de estimación de voto».

Artículos relacionados