miércoles, junio 29, 2022

El CIS hace peligrar la victoria de Ayuso: la izquierda podría gobernar

PP y Vox juntos alcanzarían los 69 escaños la parte alta de la horquilla, pero en la parte baja se quedarían en 67 y perderían la mayoría

El CIS dibuja un virtual empate entre la derecha y la izquierda en las elecciones en Madrid, con un PP que ve recortadas sus expectativas pero podría gobernar junto a un Vox en ascenso, al igual que el PSOE, que cae en el sondeo pero tendría incluso más opciones que el PP con el apoyo de Más Madrid y Podemos.

La última encuesta «flash» del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada los pasados 19 y 20 de abril, antes, por tanto, del debate televisivo de este miércoles, confirma el fiasco de Ciudadanos, que quedaría fuera de la Asamblea al quedar por debajo del 5% de los votos mínimos para tener representación.

El sondeo desinfla al PP de Isabel Díaz Ayuso con respecto al estudio del CIS de marzo, al pasar de 59 escaños a una horquilla de entre 54 y 56 y el 36,7% en estimación de voto (39,2 por ciento en marzo), en tanto que concede una subida a Vox que llegaría hasta los 13 escaños, con un 8,2% de los votos, lo que supone una subida de casi tres puntos en menos de un mes.

PP y Vox juntos, y sumando la parte alta de la horquilla, alcanzarían los 69 escaños, justo al límite de la mayoría absoluta, pero en la parte baja se quedarían en 67.

Al igual que el PP, el PSOE encabezado por Ángel Gabilondo también vería mermada su representación comparada con la anterior encuesta, al pasar de 38 escaños a un máximo de 36 diputados y un 23,4% de los votos.

Sin embargo, la clara subida de Más Madrid de Mónica García, con un máximo de 24 escaños (ahora tiene 20), y la recuperación de Unidas Podemos de Pablo Iglesias, que podría llegar hasta los 13 diputados, también permitiría gobernar a la izquierda -y con mucha más holgura que Díaz Ayuso- al sumar las tres formaciones un máximo de 73 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta.

Artículos relacionados