sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

El CIS de Tezanos se aleja aún más de todas las encuestas: le da al PSOE su mejor dato de la legislatura

Según el barómetro de octubre, los socialistas rozan el tercio del electorado y aventajan en cuatro puntos al PP de Feijóo

El barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este lunes, eleva la estimación de voto del PSOE hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.

En tercera posición repite Unidas Podemos con un 12,7%, mientras que Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%. Todo ello tras las últimas semanas marcadas por la crisis con Macarena Olona y los cambios orgánicos en el partido.

De esta manera, el director del CIS, José Félix Tezanos, con carnet del PSOE, se desmarca aún más de todas las encuestas, que colocan al PP en una holgada primera posición y por encima del 30% de intención de voto. En voto directo, sin la cocina del CIS, la distancia entre PSOE y PP es mucho menor, y se reduce a 1,7 puntos.

Por su parte, Ciudadanos mantiene más o menos estable su respaldo, ya bastante mermado, pierde una décima, y se queda con el 2,7%. Entre el resto de formaciones, ERC sería el sexto partido más votado, con el 2,1 por ciento, seguido de JxCat, con el 1,5 y el PNV, con el 1,2 por ciento en estimación de voto, una décima más que Más País/Compromís, que obtendría el 1,1.

La encuesta otorga a Bildu el 0,9%, tres décimas más que al BNG, con el 0,6%, en tanto que la CUP se quedaría en el 0,5%. Navarra Suma y CCa-NC sacarían según el CIS un 0,4% y PRC y Teruel Existe, un 0,1%. El PACMA, partido sin representación parlamentaria se mantiene como el séptimo más votado a nivel nacional, con el 1,5 en estimación de voto. 

[HABRÁ AMPLIACIÓN]

Relacionados

spot_img

Colaboradores