lunes, agosto 2, 2021

El CIS de Tezanos contradice al resto de encuestas y pone al PSOE con 5 puntos de ventaja sobre el PP

Se trata del primer estudio del organismo público desde la remodelación del Gobierno en la que salieron siete ministros

El PSOE ha mejorado ligeramente sus expectativas electorales y obtendría un 28,6% de los votos -1,2 puntos más que hace un mes- frente al 23,4% del PP, que baja cinco décimas, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta los 5,2 puntos, según el último barómetro del CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 al 15 de julio, recoge solo parcialmente la incidencia que haya podido tener en los votantes la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio.

El sondeo apunta también una subida de Vox, que pasa del 13% de junio, al 13,6% de julio, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6% -12% en junio-, al igual que Ciudadanos, que cae dos décimas hasta el 5,5% en estimación de voto.

Contra todas las encuestas

Como viene siendo habitual desde que José Félix Tezanos se convirtió en su presidente, el CIS vuelve a ofrecer unos resultados muy distintos de los del resto de sondeos. De hecho, en este caso, son diametralmente opuestos.

Y es que el resto de encuestas llevan dos meses situando al PP por encima del PSOE en intención de voto, exactamente desde el momento en que Isabel Díaz Ayuso arrasó en las elecciones madrileñas. La presidenta regional, parece, demostró para muchos que hay alternativa al sanchismo.

En concreto, sondeos recientes dan la mayoría absoluta al bloque de la derecha, como los de Sigma Dos para El Mundo y para Antena 3 o el de Sociométrica para El Español. Otros, en cambio, hablan de un empate técnico entre los dos principales partidos, lo que de todas formas sigue estando a años luz del escenario que pinta el CIS.

Artículos relacionados