miércoles, diciembre 1, 2021

El CIS acorta la distancia entre PP y PSOE, pero sigue dando ventaja a Sánchez

El último barómetro otorga a los socialistas una estimación de voto del 28,5% frente al 22,1% de los populares, el 13,8% de Vox y el 11,8% de Podemos

Una vez más, el CIS de Tezanos rompe la tendencia de todos los sondeos y encuestas independientes para dar ventaja al PSOE sobre el PP. El CIS se queda solo en estos pronósticos en un momento de desgaste para el Gobierno por la galopante subida en la factura de la luz y de los carburantes.

Según los datos del CIS, el PP ha recortado su distancia con el PSOE en casi tres puntos hasta los 6,4 puntos de diferencia, a los socialistas les otorga una estimación de voto del 28,5 % frente al 29,6 de septiembre, y a los ‘populares’ un 22,1 por ciento, 1,6 puntos más que hace un mes.

El barómetro, elaborado entre el 1 y el 13 de octubre afirma que Vox pierde algo de fuerza, y pasa del 13,8 por ciento al 13,2, justo lo contrario que Unidas Podemos, que asciende cinco décimas hasta el 11,8 % de los sufragios.

Ciudadanos también cae medio punto y se queda con el 6,0 por ciento de estimación de voto, mientras que ERC sería la sexta fuerza más votada del Congreso, con el 3,1 por ciento de los votos. Más País-Compromís obtendría el 3,0 por ciento, y ya a más distancia se situaría JxCat, con el 1,6; una décima más que el PACMA, un partido que no cuenta con representación parlamentaria y que se quedaría con el 1,5 por ciento. El siguiente partido con más apoyos sería el PNV, con el 1,3 por ciento, seguido de la CUP, con el 0,9 y Bildu, con el 0,7 por ciento de los apoyos. BNG se quedaría con el 0,5 por ciento en tanto que NA+ y CCa-NC tendrían el 0,4 por ciento.

Fuente: EFE

Artículos relacionados