miércoles, junio 29, 2022

El cine en 2021: luces y sombras de una recuperación a medias

Se espera que la taquilla mundial de 2021 ascienda a 21.600 millones de dólares, una cifra el doble que la de 2020 pero la mitad de la de 2019

En los ruinosos meses de 2020 de salas cerradas y carteleras famélicas, el cine miraba a 2021 como el gran año de la recuperación. Doce meses después, el balance es de luces y sombras con una industria que no termina de levantar cabeza en la pandemia.

Con las vacunas como mejor aliado, los cines han percibido un notable ascenso en su afluencia de público tras un 2020 deprimente, de negras perspectivas y de salas con aspecto casi fantasmal.

Los taquillazos del año

Los estudios también dieron salida por fin a la gran mayoría de superproducciones cuyos estrenos fueron pospuestos el año pasado. Así, los cines recibieron como agua de mayo a potenciales taquillazos como Sin tiempo para morir (la última cinta de Daniel Craig como James Bond), Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos y Eternals de Marvel, Fast & Furious 9 o Godzilla vs. Kong.

A falta de datos de los estrenos navideños que puedan reventar la taquilla -todos los ojos están puestos en Spider-Man: No Way Home, que ya lleva recaudados 587 millones de dólares en menos de una semana en salas-, la consultora Gower Street Analytics proyectó en octubre que la taquilla mundial de 2021 ascenderá a 21.600 millones de dólares, una cifra que supondría casi el doble que la de 2020 pero la mitad de la de 2019.

Para muestra, un boton. Avengers: Endgame (2019) recaudó 2.798 millones dólares, que es prácticamente la misma cantidad que han conseguido juntas las cinco cintas de Hollywood más taquilleras de 2021 (algo más de 3.000 millones sumando los ingresos de Sin tiempo para morir, Fast & Furious 9, Spider-Man: No Way Home, Venom: Habrá matanza y Godzilla vs. Kong).

Entre las salas y las plataformas

Pero si algo ha supuesto también la pandemia para el mercado cinematográfico ha sido otra novedosa variable potenciada desde marzo de 2020: la convivencia de estrenos en los cines y en plataformas de streaming.

Eso tal vez explique el público que iba al cine antes de la pandemia y que «todavía» no ha regresado a las salas, sea por la comodidad de los estrenos en casa, el miedo al coronavirus, los cambios de hábitos, la limitada vacunación de los niños, etc.

En este sentido, Warner Bros. ha sido el estudio más atrevido con sus lanzamientos simultáneos en cines y en HBO Max, como en el caso del estreno de Dune.

Todos los estudios, incluido Disney, han experimentado en mayor o menor medida con las ventanas de distribución (el plazo que tarda una cinta en pasar del cine al mercado doméstico). Está por ver si el mercado va recuperando la normalidad prepandémica o si esta tendencia se consolida.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados