domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

Termina sin acuerdo la segunda reunión del CGPJ para renovar el TC

El sector progresista ha puesto nueve nombres en consideración; los conservadores, ninguno oficialmente

La reunión entre los vocales del CGPJ que negocian los nombramientos de dos magistrados del Constitucional ha terminado nuevamente sin acuerdo y sin fecha para un tercer encuentro, cuando el próximo día 29 se celebra un pleno que coincide con la visita a España del comisario de Justicia, Didier Reynders.

El encuentro ha terminado como se esperaba, sin acuerdo, pues aunque los progresistas habían puesto sobre la mesa los nombres de nueve candidatos, el sector conservador insiste en que sigue sin encontrar a magistrados del Supremo dispuestos a postularse, como sostienen desde el inicio de las negociaciones.

Fuentes del bloque conservador defienden que «no han recibido en el seno del grupo ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual».

La primera reunión, mantenida el pasado viernes, entre los interlocutores de los conservadores y progresistas se saldó únicamente con el compromiso de que los nombramientos se efectúen con una «amplia mayoría» y entre magistrados del Tribunal Supremo.

Mientras tanto, hay otro factor sobrevenido que no ayuda a destensar las negociaciones como son las recientes críticas de siete vocales del CGPJ que han mostrado su «total desacuerdo» al apoyo de la vocal progresista Pilar Sepúlveda al indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a 6 años de prisión por los ERE.

Fuente: EFE.

Relacionados

Lesmes prepara su posible dimisión como presidente del CGPJ por no haber acuerdo de renovación

En su discurso de apertura del Año Judicial, el pasado día 7, Lesmes amenazó con dimitir si PP y PSOE no se sentaban a negociar de una vez por todas la renovación del Consejo

Lesmes plantea a los vocales del CGPJ una fecha límite para renovar el Constitucional: 3 de octubre

La segunda reunión entre los bloque conservador y progresista de este miércoles también terminó sin acuerdo

Ayuso presentará la próxima semana un recurso ante el TC contra el decreto energético

Según Ayuso, este decreto energético "atenta contra comercios y establecimientos públicos en momentos difíciles e invade competencias sin justificación"
spot_img

Colaboradores