Inicio Nacional El caso Valtònyc vuelve a los tribunales belgas tras aceptarse el recurso...

El caso Valtònyc vuelve a los tribunales belgas tras aceptarse el recurso contra el rechazo a entregarle a España

El caso Valtònyc vuelve a los tribunales belgas / EFE

La Fiscalía solicitaba, entre otros puntos, cambiar el delito de injurias a la Corona por «insultos comunes»

El Tribunal de Apelación de Gante, en el norte de Bélgica, tendrá que volver a analizar su dictamen en virtud del cual rechazó la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, según el fallo emitido este martes por el Tribunal de Casación de Bélgica.

El Tribunal de Casación, aceptó, por tanto, parcialmente el recurso que interpuso la Fiscalía de Gante contra el rechazo a entregar al cantante a España en lo relativo al delito de injurias a la Corona, dijeron a EFE fuentes jurídicas.

En la vista celebrada el pasado 11 de enero, la defensa del mallorquín explicó que la Fiscalía solicitaba, entre otros puntos, cambiar el delito de injurias a la Corona por «insultos comunes».

Uno de los abogados de Valtònyc, Gonzalo Boye, señaló en Twitter que «la Corte de Casación desestima el recurso de la Fiscalía de Gante por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas».

«Ordena devolver la causa al Tribunal de Apelación de Gante para que reformule su decisión solo por el delito de injurias a la Corona», agregó.

Las fuentes jurídicas explicaron a EFE que aunque el caso vuelva de nuevo ante el Tribunal de Apelación de la ciudad flamenca, deberán ser otros jueces distintos los que ahora tomen la decisión.

«Siempre a tu lado», escribió en Twitter el ex presidente catalán Carles Puigdemont, con quien Valtònyc comparte abogados.

El Tribunal de Apelación rechazó a finales de diciembre la entrega de Valtònyc al considerar que las letras de las canciones que escribió en 2012 y por las que le reclamaba España se enmarcan dentro de la libertad de expresión, confirmando la decisión que el juez de primera instancia de Gante adoptó en 2018.

Ante ese dictamen, la Fiscalía pidió cambiar el delito de enaltecimiento del terrorismo, que no contempla la legislación belga, por el de incitación al terrorismo, y el de injurias a la Corona por insultos comunes, y este martes el Tribunal de Casación aceptó parcialmente el recurso.

Continúa, por tanto, un caso que la justicia belga lleva analizando ya casi cuatro años, desde que Valtònyc huyó a Bélgica en 2018 cuando la Audiencia Nacional confirmó la condena a tres años y medio de prisión por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

El proceso se ha alargado durante este tiempo por las interrupciones a las que ha obligado la pandemia y por las dudas que el Tribunal de Apelación planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y al Tribunal Constitucional belga antes de adoptar su decisión.

En concreto, los jueces preguntaron al Constitucional belga si la ley de injurias a la Corona que Bélgica aprobó en el sigo XIX seguía siendo válida y debía emplearse, por tanto, para entregar al rapero.

En su respuesta, el Tribunal señaló que la norma es inconstitucional y ha obligado a Bélgica a modificarla, y ahora el Tribunal de Apelación deberá volver a analizar este delito en base a las demandas de la Fiscalía

Al TJUE los jueces le preguntaron para analizar si la doble incriminación prevista en la euroorden debía comparar el código penal belga con el español de 2015, como pedía la Audiencia Nacional, o el de 2012, el vigente cuando Valtònyc escribió las canciones por las que se le condenó.

La corte con sede en Luxemburgo señaló que la euroorden debía analizarse en base al código penal español de 2012, eliminando así la posibilidad de entregar a Valtòònyc a España por el delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil