miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

El caso Alsasua encalla definitivamente al no ser admitida a trámite en Estrasburgo la demanda de los condenados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestima los recursos para analizar si los afectados tuvieron un juicio justo en España

El caso Alsasua, que investiga la agresión denunciada por dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en un bar de la localidad navarra, termina su recorrido judicial. Es así porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según informan medios como ABC y El Independiente, no ha admitido a trámite la demanda de seis de los ocho jóvenes condenados para analizar si tuvieron un juicio justo en España.

Iñaki Abad, uno de los jóvenes condenados que decidió recurrir el caso a Estrasburgo, lo ha confirmado a través de Twitter: «Finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, NO admite a trámite nuestra demanda. Frente al desamparo de todas las instituciones judiciales, queda una sociedad que lo ha entendido perfectamente. Pese a perder en TEDH, seguiremos denunciándolo siempre. Fin de la historia».

Tras admitir a trámite los recursos y analizar esa admisión a trámite, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido no seguir adelante con la demanda. Por lo tanto, no se tomarán en consideración las denuncias de falta de imparcialidad de los magistrados de la Audiencia Nacional durante el juicio (por Concepción Espejel, actual magistrada del Tribunal Constitucional y casada con un coronel de la Guardia Civil), de ausencia de un proceso justo (condecoraciones de la Guardia Civil a dos de los tres magistrados y declaraciones previas que podrían haber supuesto parcialidad en el juicio) y de desproporción de las penas a los encausados.

En un primer momento, la condena para los jóvenes fue de entre dos y 13 años de prisión. Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó la sentencia de la Audiencia Nacional a entre un año y medio y nueve años y medio de cárcel. Ahora mismo, todos los condenados están en régimen de semilibertad.

Relacionados

spot_img

Colaboradores