viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El brote de coronavirus predominante en Europa resultó por un contagio en China o Alemania

Los primeros casos europeos del COVID-19 fueron detectados en Francia el 24 de enero de 2020 y en Alemania cuatro días después

La pandemia del COVID-19 en Europa probablemente comenzó antes de los cierres de fronteras en la primavera de 2020 y el brote predominante en el continente «resultó probablemente por un contagio en Hubei (China) o Alemania», según un artículo publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ (PNAS).

El estudio encabezado por Sarah Nadeau y Timothy Vaughan, del Departamento de Ciencias de Biosistemas e Ingeniería en Basilea (Suiza), señaló que el brote se inició en Italia y desde allí se propagó.

Los primeros casos europeos del COVID-19 fueron detectados en Francia el 24 de enero de 2020 y en Alemania cuatro días después.

«De los 47 casos detectados en Europa para el 21 de febrero, 14 fueron contagios en China, 14 estuvieron vinculados a los casos iniciales en Alemania, siete estuvieron vinculados a los casos iniciales en Francia y otros 12 tuvieron origen desconocido», apuntó el estudio.

La investigación para determinar el origen geográfico de la cepa predominante en Europa llevó a la conclusión de que ésta corresponde al brote italiano, y para el 1 de abril del año pasado dos tercios de las secuencias del SARS-CoV-2 recogidas en Europa pertenecían a este linaje, en tanto sólo el 10 % de las secuencias pertenecían a otros recolectados fuera de Europa.

Los autores del estudio han hallado que «antes de los primeros cierres de fronteras en Europa, la tasa de nuevos casos que ocurrían por contagio dentro de cada país estaba dentro o excedía los límites estimados de la tasa de nuevos casos por migración», apuntó el estudio.

Los investigadores recordaron que, en respuesta al potencial pandémico del virus SARS-CoV-2 muchos países cerraron sus fronteras en la primavera (hemisferio norte) de 2020 a fin de contener la propagación del coronavirus.

«En las etapas iniciales de un brote, los cierres de fronteras pueden demorar la llegada de un patógeno, lo cual da a los países un tiempo adicional para prepararse», agregó el artículo.

«Sin embargo -agregó-, el éxito de esta estrategia depende de una aplicación oportuna y un buen conocimiento de dónde ya está circulando el patógeno».

El virus SARS-CoV-2 fue identificado como causa de una epidemia en Wuhan (China), a finales de 2019 y se informó de ella a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de ese año.

En el curso de un mes se confirmó que el virus se había propagado a otros 19 países, para febrero de 2020 se había detectado la presencia del coronavirus en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud y al término de la primavera circulaban por el mundo varias cepas del coronavirus.

Relacionados

spot_img

Colaboradores