miércoles, mayo 25, 2022

El bitcoin se desploma: un 25% en lo que va de enero y un 50% desde su máximo histórico

El desplome de la criptomoneda coincide con un momento de caídas en las principales bolsas del mundo por el temor a que la vuelta a la normalidad en las políticas monetarias de EE.UU.

El bitcóin, la criptomoneda más negociada del mundo, continúa con su tendencia a la baja y este lunes ha llegado a perder el nivel de los 34.000 dólares, un precio que no tocaba desde finales de julio del año pasado.

Durante la mañana de este lunes (hora europea) la criptomoneda llegó a caer a 33.570 dólares la unidad, un 5 % por debajo de del último cierre, pero con la apertura de Wall Street, ha corregido parte de su caída. Al cierre de los mercados en Europa moderaba las pérdidas al 0,4 % y cotizaba en torno a 35.500 dólares, según los datos de Bloomberg.

En lo que va de enero la criptomoneda se ha desplomado un 25 % y en torno al 50 % desde sus máximos históricos de mediados de noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares. El desplome de la criptomoneda coincide con un momento de caídas en las principales bolsas del mundo por el temor a que la vuelta a la normalidad en las políticas monetarias de EE.UU. una vez superado lo peor de la pandemia sea más rápida y abrupta de lo esperado por los inversores.

Precisamente este martes y miércoles la Reserva Federal (Fed) celebra una reunión de política monetaria, la cita semanal a la que los mercados van a prestar más atención. El analista experto en criptoactivos de la firma de inversión eToro Simon Peters recuerda además que la Fed ha puesto en marcha una revisión de una posible moneda digital del banco central y ha publicado un documento de debate en el que se analizan los pros y los contras de esta criptodivisa.

El banco central estadounidense quiere examinar cuestiones como la preservación de la estabilidad monetaria y financiera dentro de un sistema digital, la forma de complementar los sistemas de pago existentes y la privacidad de los ciudadanos, indica Peters. A esto se ha sumado el nerviosismo que han vivido este lunes las bolsas de todo el mundo ante la escalada de la tensión entre Rusia y EE.UU. y Occidente por Ucrania y sus posibles consecuencias sobre la economía.

Otras criptodivisas han presentado la misma tendencia durante la jornada y, por ejemplo, el ether ha llegado a caer el 7 % durante la mañana, pero al cierre de las bolsas en Europa reducía el descenso al 2,3 % y se cambiaba en unos 2.360 dólares.

Fuente: EFE

Artículos relacionados