martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

El BCE acelera el fin de las compras de deuda ante una inflación desbordada

El Banco Central Europeo concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre si considera que la inflación no se va a debilitar a medio plazo

El Banco Central Europeo (BCE) afirmó este jueves que «la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión» y por ello ha decidido revisar el calendario de compras de deuda para los próximos meses.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó en un comunicado de que finalizará las compras de deuda por la pandemia a finales de marzo y que modifica el calendario de las compras de deuda de otro programa de estímulos monetarios (APP).

El BCE va a comprar deuda con este otro programa en abril por valor de 40.000 millones de euros, en mayo por valor de 30.000 millones de euros y en junio de 20.000 millones de euros.

El ajuste de las compras de deuda para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de los acontecimientos y las perspectivas, según la entidad.

El BCE concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre si considera que la inflación no se va a debilitar a medio plazo.

Pero «si las perspectivas de inflación a medio plazo cambian y las condiciones de financiación se vuelven inconsistentes con el avance hacia el objetivo del 2%», el BCE está preparado para revisar el calendario de las compras de deuda de nuevo en volumen y/o duración.

Anteriormente el BCE había decidido que las compras de deuda mensuales en el marco del programa APP tendrían un importe de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre.

A partir de octubre, el Consejo de Gobierno iba a mantener las compras de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

El BCE también ha asegurado que va a «implementar las sanciones que han decidido la Unión Europea (UE) y los Gobiernos europeos» y está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera.

El BCE ha dejado inalterados este jueves sus tipos de interés y ha asegurado que comenzará a subirlos en algún momento después de que termine de comprar deuda y de forma «gradual».

El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0%, de la facilidad marginal de crédito, por el que presta el dinero a un día, en el 0,25% y de la facilidad de depósito, por el que remunera el dinero a un día, en el -0,50%.

Como la facilidad de depósito es negativa, el BCE cobra a los bancos cuyas reservas diarias superan determinada cantidad.

El BCE reitera que en el primer trimestre de 2022 compra deuda por la pandemia a un ritmo inferior al del trimestre anterior y que finalizará estas compras de bonos a final de marzo de 2022. 

El BCE revisa al alza sus pronósticos de inflación en 2022 hasta el 5,1%

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado notablemente al alza sus pronósticos de inflación en 2022 hasta el 5,1% respecto al 3,2% de las previsiones que hizo en diciembre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho este jueves en una rueda de prensa que «la guerra de Rusia y Ucrania tendrá un impacto material en la actividad económica y la inflación a través de unos precios de la energía y de las materias primas más altos».

Asimismo, la guerra va a crear problemas en el comercio internacional y debilitar la confianza, según Lagarde.

«La magnitud de estos efectos dependerá de cómo evoluciona el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y más medidas posibles», apostilló la presidenta del BCE.

El personal del BCE ha revisado al alza sus pronósticos de inflación y a la baja los de crecimiento a corto plazo en sus nuevas proyecciones, que incorporan el primer análisis de las implicaciones de la guerra en Ucrania.

El BCE prevé ahora un crecimiento en 2022 del 3,7% (4,2% en las proyecciones de diciembre), en 2023 del 2,8% (2,9% en diciembre) y en 2024 del 1,6% (sin variación).

Asimismo pronostica una inflación del 2,1% en 2023 (1,8% en diciembre), y del 1,9% en 2024 (1,8%).

El BCE prevé que la inflación se va a estabilizar a medio plazo con su objetivo del 2%. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores