domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

El Banco de España vuelve a rebajar la previsión de crecimiento del Gobierno para 2021: 1,9 puntos menos

La entidad también ha rebajado en cuatro décimas el crecimiento previsto para 2022, hasta el 5,4%

El Banco de España ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2021, hasta el 4,5%, lo que supone una rebaja de 1,9 puntos respecto a su anterior estimación. El informe se aleja todavía más de las estimaciones del Gobierno, que continúa pregonando que nuestro país crecerá un 6,5% este año.

En su último informe trimestral de la economía española, la entidad justifica los cambios por el empeoramiento de la situación sanitaria, la persistencia de los problemas globales de suministro, los retrasos en la ejecución de los fondos europeos y un menor dinamismo del consumo de los hogares y de la llegada de turistas internacionales.

El informe detalla que las proyecciones son menos optimistas que en septiembre debido a «las sorpresas a la baja en los datos del segundo y el tercer trimestre», pero también por el «menor dinamismo de la actividad» en el último trimestre, de acuerdo con los indicadores disponibles.

La entidad ha rebajado en menor medida (cuatro décimas) el crecimiento previsto para 2022, hasta el 5,4%, mientras que ha elevado casi dos puntos el de 2023, hasta el 3,9%. Para 2024 -ejercicio que aparece por primera vez en el documento-, la entidad predice un avance del 1,8%.

La recuperación española está siendo más lenta que la media de la zona euro, lo que el informe vincula al mayor peso en la economía del turismo internacional -que se recupera lentamente y se ha visto penalizado por la reciente ola de contagios tras la variante ómicron- y a que la demanda interna también está mostrando «un menor dinamismo» que en otros países de la UE.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores