viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El Banco de España rebaja la previsión de crecimiento al 6% para 2021 por el mal inicio del año

Mejora la estimación para 2022, con un crecimiento del 5,3%, y advierte de que solo se ejecutarán la mitad de las inversiones de los fondos UE

El Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento económico para 2021 al 6% en el escenario central, 8 décimas por debajo de lo previsto en diciembre, porque espera una menor fortaleza de la actividad en el primer semestre y porque calcula una menor ejecución de los fondos europeos.

En las nuevas proyecciones macroeconómicas presentadas este martes, la entidad retrasa a 2022 parte del crecimiento anteriormente previsto para 2021 y mejora su pronóstico para el año que viene más de un punto porcentual, hasta el 5,3%.

Para 2021 ha revisado a la baja, del 70% al 55%, el porcentaje de los fondos europeos que se van a poder ejecutar, lo que se traducirá en 3 décimas menos de aportación al PIB que se trasladarían al crecimiento económico de 2022, ha explicado el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce.

La previsión de 2021 no incluye el posible impacto positivo del último paquete de ayudas directas para empresas de 11.000 millones de euros, aprobado recientemente por el Gobierno y que ha considerado «un paso en la buena dirección» para evitar que los problemas de liquidez de las empresas se conviertan en una crisis de solvencia.

Para 2023 mantiene la previsión de crecimiento en el 1,7%, un avance que -según Arce- seguirá por encima del crecimiento potencial de la economía española, más cercano al 1%. En el escenario central, 2023 será además el año en que se recupere el nivel de PIB previo al estallido de la pandemia.

El Banco de España señala que aunque la efectividad de las vacunas ha disminuido la incertidumbre, todavía hay muchas dudas respecto al proceso de inmunización, las secuelas económicas que dejará la crisis, la recuperación del turismo extranjero o la velocidad de reversión de la tasa de ahorro de los hogares.

Recaída del PIB del 0,4% para el primer trimestre

Para el Banco de España la recuperación en 2021 irá de menos a más, con un primer trimestre para el que augura una recaída del PIB del 0,4% como consecuencia de las restricciones administrativas asociadas a la tercera ola de covid-19, que habrían lastrado sobre todo el consumo de los hogares.

Arce ha resaltado el tono más positivo de la actividad en marzo, que permite predecir una tasa de PIB «claramente positiva» para el segundo trimestre.

La contracción del 0,4% del escenario central refleja una contribución negativa de 6 décimas de la demanda interna (consumo e inversión), parcialmente contrarrestada por la aportación positiva de 2 décimas de la demanda externa por la recuperación tanto de las exportaciones como de las importaciones.

La mejoría del empleo se habría debilitado a raíz del impacto de la tercera ola, con un deterioro de la afiliación acompañado de un aumento de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que augura una caída del empleo medido en horas trabajadas del 2,4% entre enero y marzo.

Los indicadores disponibles apuntan a una reducción del gasto de las familias por las restricciones, pero también por la falta de confianza que ha contribuido al aumento de la tasa de ahorro de los hogares.

El informe también anticipa una recaída de la inversión en vivienda, con la actividad constructora residencial lastrada por el temporal de nieve de enero, mientras que la inversión empresarial habría prolongado su atonía afectada por las dudas sobre la evolución económica.

El Banco de España mantiene que las cuentas publicas cerrarán el año con un déficit del 10,5% del PIB, según lo anticipado en diciembre, y pronostica ligeras correcciones en el horizonte de previsión ligadas a la mejora de la economía, lo que mantendrá la deuda púbica en el entorno del 117,1% con el que cerró 2020.

Arce ha descartado que España esté «en la antesala de una crisis de deuda publica», pero ha insistido en la necesidad de abordar un plan de consolidación fiscal que permita tener un mayor margen de actuación ante futuras crisis.

Relacionados

spot_img

Colaboradores