sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

El Banco de España considera que se producirán ‘shocks’ energéticos en el corto plazo

A largo plazo se producirá un cambio hacia energías más verdes, apunta la número dos de la institución

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, cree que se producirán ‘shocks’ energéticos en el corto plazo y hasta que se cuenten con las suficientes energías renovables para suplir la actual falta de energía «barata» en Europa.

En su intervención en una conferencia organizada en Barcelona por la Asociación de Investigación de Bancos Centrales (CEBRA), Delgado ha hecho una distinción entre el corto plazo, en el que se está produciendo una «escasez» de «energía barata» en Europa, y el largo plazo, cuando ya se contará con energía renovable.

«Estamos en un contexto de falta de energía, o de energía más barata, en Europa, y en el muy corto plazo no contamos con suficientes renovables. Pero en el largo se producirá un cambio, ya en marcha, hacía energías más verdes», ha afirmado la subgobernadora.

Así, Delgado considera que las presiones «se irán reduciendo» a medida que se avance en la transición energética, pero no descarta que en el corto se produzcan otros ‘shocks’. La gran cuestión para Delgado es cómo ‘balancear’ el corto y largo plazo, así como el impacto de la transición ‘verde’ sobre la inflación.

Para tener una mayor aproximación a estas cuestiones, Delgado ha resaltado la importancia de saber cómo las empresas están diseñando sus planes de sostenibilidad, algo igualmente clave en el sector financiero, al ser el encargado de aportar el capital necesario para la transformación de la economía.

Fuente: Europa Press.

Relacionados

spot_img

Colaboradores