domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

El Banco de España advierte de la «considerable» pérdida de poder adquisitivo que están soportando los trabajadores

El gobernador desaconseja una indexación automática de los salarios a la subida de precios por temor a una «espiral inflacionista»

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que, en los últimos trimestres, «los trabajadores estarían soportando una pérdida de poder adquisitivo considerable».

En su intervención este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, Hernández de Cos ha atribuido esta «traslación limitada de los precios a los salarios» a la escasa incidencia de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos.

Sin embargo, ha alertado del «riesgo» de que, si persisten las presiones inflacionistas, estás cláusulas se trasladen a las negociaciones salariales y a los márgenes empresariales y, por tanto, que «se generen efectos de segunda vuelta e indirectos sobre la inflación».

Así, ha asegurado que «hay un cierto agotamiento en este pacto de rentas implícito», por lo que ha instado a la necesidad de alcanzar un pacto de rentas explícito, en el que entrarían trabajadores, pensionistas y funcionarios.

El gobernador ha añadido que las previsiones macroeconómicas del organismo «están basadas en efectos moderados de segunda ronda» y ha mostrado su preocupación a que se produzca una espiral inflacionista al trasladar la elevada inflación actual a salarios y márgenes empresariales. «El argumento fundamental para defender un pacto de rentas es evitar esa espiral inflacionista que lleva a una aún mayor inflación, un menor crecimiento económico y a un escenario de estanflación», ha dejado claro.

De esta forma, el gobernador del Banco de España ha insistido en la necesidad de consensuar un pacto de rentas, entre empresas y trabajadores en el diálogo social, para «compartir la inevitable merma de renta nacional».

Además ha desaconsejado que este eventual pacto de rentas evite fórmulas de indexación automática de los salarios a la inflación pasada, al tiempo que ha considerado conveniente que contemple compromisos plurianuales en lo relativo tanto a los incrementos salariales como a la protección del empleo. «Estamos a tiempo de ponernos manos a la obra y lograr ese pacto de rentas», ha dicho.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores