lunes, agosto 8, 2022

El Banco Central de la India califica a las criptomonedas de «amenaza» para la estabilidad financiera del país

Las declaraciones del RBI llegan después de que el Gobierno indio anunciase la creación de una rupia digital basada en la tecnología blockchain

El Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor) calificó este jueves a las criptomonedas de «amenaza» para la estabilidad financiera del país, una semana después de que el Gobierno anunciase impuestos del 30% a estos activos y la creación de una rupia digital basada en tecnología blockchain.

«Respecto a las criptomonedas, la posición del RBI está muy clara. Las criptomonedas privadas son una gran amenaza a nuestra estabilidad financiera y macroeconómica», afirmó el gobernador del Banco Central, Shaktikanta Das, en una rueda de prensa.

En opinión de Das, que ha mostrado su desconfianza hacia divisas digitales como bitcoin o ethereum desde hace años, «socavarán la habilidad del RBI para tratar problemas relacionados con la estabilidad financiera».

Las declaraciones del gobernador del RBI llegan después de que el Gobierno indio anunciase la creación de una rupia digital basada en la tecnología blockchain y un gravamen del 30% a los ingresos procedentes de transferencias de activos digitales virtuales, como las criptomonedas y los NFT.

La futura divisa india seguirá las regulaciones establecidas por el RBI y su valor equivaldrá al de la rupia real, dijo la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ante el Parlamento.

En este sentido, Das afirmó que el RBI y el Gobierno están «trabajando con mucho cuidado» teniendo en cuenta «riesgos como la ciberseguridad y la falsificación», por lo que no avanzó una fecha para el lanzamiento de esa divisa digital oficial.

En 2019, el Gobierno indio intentó presentar un borrador de ley para prohibir las monedas digitales que preveía penas de cárcel de hasta diez años por posesión, uso o minado de criptomonedas, después de que un comité formado por el Ministerio de Finanzas recomendase su prohibición.

Pero, en mayo de 2020, el Tribunal Supremo de la India calificó de ilegal el bloqueo de las criptomonedas por el RBI y pidió al Ejecutivo que regulara este área gris de la legislación india.

Fuente: EFE

Artículos relacionados