domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

30 años del AVE: hasta 465 millones de pasarejos transportados desde el primer Madrid-Sevilla

La conexión entre ambas ciudades supuso el primer servicio de Renfe el 21 de abril de 1992 y constituyó una de las locomotoras de la internacionalización de la economía española

La Alta Velocidad Española cumple 30 años desde que fue inaugurada con la ruta Madrid-Sevilla. La conexión,que sirvió de base para el crecimiento de la alta velocidad en España, suma ya 3.729 kilómetros, una inversión de 57.200 millones de euros y hasta 465 millones de pasajeros transportados en todo el país.

La línea que une Madrid y Sevilla y que supuso el primer servicio de Renfe inició su actividad el 21 de abril de 1992, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal en la capital andaluza y constituyó una de las locomotoras de la internacionalización de la economía española.

«El ferrocarril recibió un fuerte impulso a partir de 1986, con el acceso a la Comunidad Económica Europea y la puesta en marcha de planes de modernización», apunta en declaraciones a EFE el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante Javier Vidal.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, considera que el aumento de la velocidad comercial media ha permitido que «el AVE otorgue un nuevo valor al tiempo», favoreciendo su rol «revulsivo en el mercado del transporte colectivo en España».

Desde 1992, la red de AVE se ha ido extendiendo y en la actualidad une 67 ciudades de España a través de una red de más de 3.000 kilómetros y 13 líneas rápidas. «Empezamos con menos de 20 trenes y 500 kilómetros de longitud entre 5 ciudades», recuerda en una entrevista con Efe la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que valora el salto «cuantitativo y cualitativo» dado por el transporte ferroviario de alta velocidad en España en estas tres décadas.

Con motivo de este aniversario, la ministra de Transportes ha presidido un acto en Sevilla acompañada del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Nueva imagen de marca

Coincidiendo con el aniversario, Renfe ha anunciado la renovación de su imagen de marca en un intento de reposicionamiento. El logotipo mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la “V”, como metáfora de la confluencia de caminos, personas, experiencias y encuentros, explica Renfe.

Relacionados

spot_img

Colaboradores