martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

El alcalde de Nueva York amenaza con imponer fuertes medidas si los casos de COVID-19 continúan aumentando

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos de COVID-19 ha experimentado un «salto significativo», situándose en el 1,92 % y advirtió que si la situación no se mantiene bajo control se volverán a imponer «importantes restricciones». De cara a las aglomeraciones que puedan ocasionarse este fin de semana con motivo de la festividad de Halloween, De Blasio ha preferido advertir a los ciudadanos. 

El alcalde apuntó que en las últimas dos semanas el índice de positividad ha estado fluctuando entre el 1,5 % y 1,75 % y que por primera vez se registraba esta cifra, que sigue siendo baja comparada con otros estados del país.

«Por sí solo no es un número que nos abrume, pero es el crecimiento lo que me preocupa y no podemos permitir que este número siga creciendo», ha afirmado De Blasio en una rueda de prensa en la que pidió a los neoyorquinos que se abstengan de viajar, especialmente en avión.

El dirigente de la Gran Manzana subrayó que «la gente no debería viajar durante las vacaciones a menos que sea absolutamente necesario porque, desafortunadamente, a casi todos los demás lugares les está yendo peor en la lucha contra el coronavirus y, si vas a otro lugar, las posibilidades de traerlo de vuelta son altas».

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, aseguró ayer que Nueva York se convirtió en epicentro mundial de la pandemia la pasada primavera. Ahora se trata del segundo estado de Estados Unidos con menor índice de resultados positivos en los test de coronavirus, con un 1,39 % solo por detrás del estado de Maine que registra un 0,77 % de casos positivos en sus pruebas.

En su comparecencia de hoy, De Blasio aseguró que el aumento no puede achacarse a un solo factor, como la reapertura de los salones interiores de los restaurantes con un aforo limitado del 25 %. «Mi impresión es que estamos viendo algo generalizado», dijo el alcalde, que señaló los restaurantes, los bares y las discotecas como las áreas de mayor preocupación», así como las zonas de Brooklyn y Queens donde recientemente impusieron medidas restrictivas tras detectarse brotes de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, 23.980 personas han muerto en Nueva York y 253.777 han resultado contagiadas, según el Departamento de Salud.

Al igual que en otras regiones, como Europa, Estados Unidos está siendo testigo de una segunda ola y este miércoles alcanzó la cifra de 8.848.875 casos confirmados y la de 227.604 fallecidos por covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Relacionados

spot_img

Colaboradores