miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

El 95% de los afectados por el huracán Ian en Florida ya ha recuperado la electricidad

Por el momento hay 58 fallecidos según las primeras informaciones por parte de las autoridades

El 95% de los abonados en Florida (EE.UU.) recuperó ya el servicio eléctrico, cinco días después de que el huracán Ian tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado, con vientos de 240 km/h que provocaron daños catastróficos, aseguró este lunes el gobernador estatal, Ron DeSantis.

DeSantis dijo en una rueda de prensa en Cape Coral, en el condado de Lee, una de las áreas más afectadas por el huracán, que ya solamente un 5% de los abonados del estado permanece sin servicio eléctrico.

La recuperación del servicio, no obstante, es muy desigual, ya que en algunas áreas de la costa oeste todavía cerca de la mitad de la población permanece sin electricidad, mientras que otras zonas, como el sureste, prácticamente no sufrieron el impacto de huracán.

«Hay trabajando sobre el terreno miles de personas para restaurar la infraestructura energética», subrayó DeSantis, quien dijo que las autoridades del estado llevan a cabo un trabajo conjunto destinado a que la población recupere todos los servicios, lo que incluye el de agua potable y el suministro de alimentos a las áreas más aisladas.

«El trabajo ya realizado significa que en pocos días se ha restaurado el servicio a más de 2 millones de personas que lo perdieron con el paso del huracán«, añadió el gobernador. DeSantis puso como ejemplo el condado de Charlotte, uno de los más castigados, donde, como dijo, ya un 58% de los abonados recuperó el servicio.

Respecto a las infraestructuras, anunció que se trabaja para que a finales de esta semana pueda utilizarse ya el puente que enlaza la localidad de Fort Myers con Pine Island, que quedó destruido por el huracán, aunque matizó que se trata de una solución temporal.

DeSantis señaló que para el puente de Sanibel, único acceso que enlaza esa pequeña isla con tierra, se llevará a cabo un proceso parecido que permitirá que los vehículos, de forma temporal, puedan volver a circular. Dijo que también están en marcha los pasos para que el servicio de agua potable quede restaurado para toda la población afectada por el huracán Ian en Florida.

En relación al número de muertes a causa directa del ciclón, el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, pidió, de nuevo, tiempo para dar una cifra definitiva. «Hay datos muy desperdigados y recogemos información de diferentes plataformas», matizó.

DeSantis dijo sobre la dificultad de dar como buena una cifra concreta que uno de los problemas es que muchas personas no han respondido a los contactos de los equipos de rescate, porque no quieren dar información a las autoridades. Durante las primeras horas de este lunes, las autoridades de Florida informaron de la cifra provisional de 58 fallecidos por el paso del huracán Ian.

Guthrie indicó además que se han recaudado más de 22 millones de dólares para la recuperación por el paso del huracán a través del Florida Disaster Fund de Volunteer Florida.

Mientras, continúan las campañas de donativos para los afectados y en la ciudad de Sweetwater, en el condado Miami-Dade, se logró recolectar hoy agua embotellada, generadores eléctricos, bidones de gasolina, madera contrachapada y linternas, entre otros insumos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores