martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

El 92,2% de los presos etarras ya están en cárceles de País Vasco y Navarra: solo 26 cumplen sus condenas en otras comunidades

166 de los 180 presos de la banda terrorista ya se encuentran en tierras vascas y navarras, con 370 traslados correspondientes a 203 etarras desde que gobierna Pedro Sánchez

Un total de 154 presos etarras cumplen sus condenas en cárceles del País Vasco, por lo que solo 26 siguen en prisiones de otras comunidades autónomas, entre ellas la de Navarra, que acoge a doce reclusos. Son datos facilitados a EFE por el departamento jurídico de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que cifra en 180 los presos de la banda terrorista, de los cuales 166 ya están en Euskadi y Navarra, es decir el 92,2 por ciento.

Con datos actualizados a este viernes, la prisión alavesa de Zaballa alberga a 73 reclusos etarras; la de Martutene, en San Sebastián, a 40, y la de Basauri, en Vizcaya, a otros 32. A otros nueve presos se les ha concedido el traslado pero aún no ha sido ejecutado. Desde que gobierna Pedro Sánchez, se han realizado 370 traslados correspondientes a 203 etarras, según la AVT, que señala que 98 de estos reclusos están condenados por delitos de sangre. En concreto, por 217 atentados con 298 víctimas.

La AVT aporta también datos de los traslados de presos del GRAPO, entre ellos el de su máximo responsable Fernando Silva Sande, al que se suman otros tres que ya cumplen pena en A Coruña, Madrid y León. Además, la asociación de víctimas recuerda que con el gobierno de coalición se han otorgado 27 terceros grados.

Mientras, el Gobierno vasco, que recibió las competencias en prisiones en octubre de 2021, ha concedido 32, de los que 22 fueron recurridos por la Fiscalía y seis de ellos han sido revocados por la Audiencia Nacional, que no admitió el recurso en otros cuatro y tiene pendiente de resolver otros doce. La AVT aporta también datos de la actividad judicial de la Audiencia Nacional en 2022 y señala que durante este año ha celebrado ocho juicios por terrorismo de ETA, once de terrorismo yihadista y uno de Resistencia Galega.

El siguiente cuadro recoge el número de traslados de etarras efectuados hasta el 30 de diciembre con el actual Gobierno y el destino, según datos de la AVT.

         DESTINO   NÚMERO DE TRASLADOS
País Vasco          166
Navarra           20
Cantabria           28
Asturias           15
Logroño           34
Palencia           17
Burgos           14
Zaragoza           25
Soria           15
León           11
Valladolid            4
Madrid           12
Ciudad Real            1
Valencia            2
Salamanca            4
TOTAL         370

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores