sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

El 53,3% de los españoles dan más importancia al propio candidato que a su partido a la hora de votar alcaldías

Solo un mínimo porcentaje del 4,5% dice que evalúa «a los dos por igual» cuando tiene que decidir su papeleta

El 53,3% de los electores da más importancia al candidato que se presenta a las elecciones municipales que al partido al que pertenece, y aunque el 50,3% presta mayor relevancia a los temas de su municipio a la hora de votar, hay también un 31,9% que piensa más en los asuntos generales de España.

Son datos que revela la macroencuesta sobre «tendencias en voto municipal» que ha difundido este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para hacer balance de las cuestiones que más tienen en cuenta los ciudadanos cuando van a depositar su voto para elegir a los alcaldes de los consistorios españoles.

Así, cuando faltan más de siete meses para las elecciones municipales de mayo, para un 37,3% es más importante el partido que el candidato que se presenta a la alcaldía, en tanto que el 53,3% considera primero quién se presenta antes que sus siglas.

Solo un mínimo porcentaje del 4,5% dice que evalúa «a los dos por igual» cuando tiene que decidir su papeleta.

Un momento en el que «los temas propios de su municipio» son los que más pesan, según confiesa el 50,3%, si bien casi uno de cada tres entrevistados, el 31,9%, también asevera que tiene más presentes «los temas generales de España»; otro 11,9% pone en primer lugar los «temas propios de su comunidad autónoma».

La mayoría de los consultados por el CIS tiene una buena opinión de la gestión de sus respectivos alcaldes, ya que el 52,6% la califica de «buena» o «muy buena» frente a un 33,9% que la tacha de «mala» o «muy mala».

Sin embargo, al preguntar por la situación de sus municipios de residencia, las opiniones están divididas entre un 35,3% para el que la situación general está «mejor» o «mucho mejor» que hace cuatro años y un 35,6% que la considera «peor» o «mucho peor».

Los ciudadanos dan gran importancia, dentro de la gestión municipal, a cuestiones como el suministro de agua potable, que obtiene una puntuación media de 8,99 en una escala de 1 a 10, junto a la protección de las mujeres (8,80), la seguridad ciudadana (8,69) y la recogida de basuras (8,50).

Y son mayoría los que reconocen el funcionamiento de los servicios municipales: el 21,7% les da una nota de 7 en una tabla de satisfacción de 1 a 10, el 18% les concede un 8, el 16,8%, un 6 y el 13,6% admite una satisfacción de 5.

También confían bastante los ciudadanos en sus ayuntamientos, a tenor de este barómetro del CIS, porque el 61,1% reconocen niveles de confianza que van de un 5 a un 8. Hay un 10,5% que revela no tener «ninguna» confianza en su consistorio.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores